Aplauden a Felipe Calderón por su lucha contra narcotráfico


Inter28_1

Alrededor de 1.500 personas aplaudieron ayer Felipe Calderón por su lucha contra la narcoviolencia en México, durante la primera reunión amplia e integral del presidente con la comunidad mexicana en Los íngeles.

Durante su discurso de más de una hora ante emigrantes de varias partes de México, Calderón reiteró que está combatiendo el crimen organizado, renovando las instituciones y reconstruyendo el tejido social en México. Luego contestó varias preguntas del público.

Por E.J TíMARA LOS ANGELES / Agencia AP

Fue la primera ocasión en que Calderón realiza una reunión comunitaria de este tipo en Los íngeles. En el 2008, el presidente realizó una reunión similar, pero entonces agrupó a unas 800 personas y no aceptó preguntas, dijo a la AP Mireya Magaña, portavoz del consulado de México en esta ciudad.

La parte mejor recibida del discurso fue la relacionada con la seguridad en México.

«Esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que estamos decididos a exterminar en nuestro paí­s, tómese el tiempo que se tenga que tomar y los recursos que se necesiten», dijo el mandatario, quien calificó la reunión de «un gran encuentro». «No es fácil, no es fácil, pero estamos decididos a hacerlo, porque sabemos que hace sufrir a la gente».

A la mitad del discurso, un asistente increpó a gritos al presidente desde su silla en la parte trasera del salón: «Â¡Que no te tiemble la mano, acábalos!»

Calderón interrumpió su discurso y respondió: «A mí­ no me tiembla (la mano)».

Al final de la reunión en el Centro de Convenciones de Los íngeles, asistentes como el comerciante mexicano Francisco Fonseca dijeron que están satisfechos con las medidas de seguridad del presidente.

«La inseguridad en México me afecta indirectamente porque la sufren mis proveedores y a mí­ me pasan el costo de pérdidas», dijo Fonseca, dueño de Fomar Import & Export, importadora de productos alimenticios y especies. «Me parece bien su lucha contra el narcotráfico… Estoy satisfecho con lo que escuché».

Calderón también dijo que «no me he olvidado y no he quitado dedo del renglón» de la reforma migratoria, pero lí­deres comunitarios como Francisco Moreno Castillo comentaron que no esperan mucho del presidente a estas alturas.

«Queremos que sigan siendo nuestro campeón para lograr una reforma migratoria, pero sabemos que no hay mucho que ahora pueda hacer pero no estarí­a mal seguir pataleando», dijo Moreno Castillo, secretario general de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos.

Al destacar que su gobierno comenzó recientemente a otorgar pagos atrasados por décadas a ex braceros, alrededor de una decena de estos beneficiarios se pusieron de pie inesperadamente y fueron ovacionados por el público.

El presidente hizo una pausa, los miró, sonrió y aprovechó para tomar aguar. Una anciana de pie le grito que ella era ex bracera y el presidente le bromeó: «Pero usted está muy joven». Fue uno de varias improvisaciones graciosas que el presidente realizó durante la reunión.

Ya serio, Calderón destacó a los mexicanos de la tercera edad en pie, diciéndoles: «Felicidades a todos».

Durante el perí­odo de preguntas y respuestas, un inmigrante pidió al presidente que facilitara el sufragio de mexicanos en el exterior, expidiendo las credenciales de elector a través de los consulados.

«Voy a transmitir esa inquietud», comentó el mandatario. «Transmitiré esta demanda que la siento legí­tima».

Calderon, de visita oficial de cuatro dí­as en Estados Unidos, también destacó su lucha contra la pobreza, y sus logros educativos y en las áreas de salud y trabajo. Estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala y el secretario de Salud Salomón Chertorivski.