Apicultura en Guatemala poco impulsada pese a ser de las mejores de la región


Mientras los diferentes tipos de miel que se producen en Guatemala se han posicionado como de los mejores a nivel mundial, la apicultura ha bajado su producción y ha sido poco impulsada por las polí­ticas de comercio nacionales a consecuencia del ingreso de productos extranjeros en la agricultura, aseguran expertos en el tema.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

De acuerdo con Alejandro Nicol, especialista apí­cola y responsable del componente Miel en el área de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA), los productores de miel en los últimos años han bajado considerablemente y la apicultura no tiene en la actualidad la importancia que tení­a en los años setenta o más recientemente.

Uno de los factores que influyó a que la apicultura perdiera fuerza, según el entrevistado, es el ingreso de la abeja africana al paí­s, lo que causó que muchos apicultores desaparecieran y que el número de colmenas que producen miel en la actualidad sean cuatro veces menores que en aquellos años.

Aseguró que la miel que se produce en Guatemala es de calidad mundial y que pese a esto no se le da la importancia que se deberí­a.

En la actualidad hay por lo menos 2 mil 500 productores de miel en todo el paí­s, estructurados en 30 organizaciones de apicultores aproximadamente y el MAGA mantiene por lo menos 21 centros de acopio para apicultores.

Nicol explicó que los departamentos en los que más producción de miel hay es en la Costa Sur, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Huehuetenango, además en menor proporción se produce en Escuintla e Izabal.

La miel producida en Guatemala puede ser de diferentes tipos, la más común y la que más se vende a nivel nacional y la que es más exportada, es a la que denominan «polifloral» o mixta, la cual es a base de varios néctares de distintas flores, además otra de las conocidas es la miel de árbol de hule.

«Cada miel varí­a sus colores, sabores y texturas dependiendo de los néctares, que varí­an en cada región», afirmó el entrevistado.

Además detalló que la diferenciación de los tipos de mieles o el poder clasificarlas como predominantes en algún néctar, sea este cual sea, es muy importante y es tomado en cuenta a nivel internacional dentro de los estándares de calidad, ya que se sabe especí­ficamente de qué es la miel.

Sin embargo, según Nicol, «la miel guatemalteca en general es muy apreciada, también a nivel internacional y más en los paí­ses de la Unión Europea».

Esto queda demostrado, expresó el entrevistado, con las dos mil toneladas que se exportan anualmente, que si bien no es tanto en comparación con las exportaciones de otros productos, a nivel de producción de miel en Guatemala sí­ representa un buen porcentaje.

«Por lo menos el 80 por ciento de la miel que se produce en Guatemala se exporta y el otro 20 por ciento es consumido en el paí­s», anotó el experto en apicultura.

En dinero las exportaciones de miel representan un aproximado de 3 a 4 millones de dólares, lo cual viene a beneficiar la economí­a nacional y de acuerdo con el entrevistado, esta cifra fácilmente se pudiera duplicar con la asesorí­a adecuada para los apicultores y darles apoyo para producir e impulsar sus productos.

«Al año se exportan por lo menos unos 80 contenedores cargados con 20 o 22 toneladas de miel», expresó Nicol.

El precio de la botella de miel en el mercado nacional va desde los Q30 hasta los Q60 o Q100, dependiendo del lugar en donde se compre, la calidad de la misma y el tipo de miel que sea.

Nicol explicó que los paí­ses que más compran miel a Guatemala son los miembros de la Unión Europea, siendo los principales compradores Alemania, Reino Unido y España (respectivamente), luego se posicionan Italia, Holanda, Suiza y Bélgica.

Además comentó que en estos meses próximos es cuando más miel se produce y por ende cuando más miel se exporta, siendo los meses de mayor producción para los apicultores de diciembre a mayo aproximadamente, debido a ser una época con pocas lluvias y en la que la mayorí­a de plantas florecen al entrar en la etapa de reproducción y el néctar que utilizan las abejas para producir miel se encuentra en las flores.

íšnicamente para la producción de miel de hule las abejas no sacan el néctar de la flor, ya que no se encuentra ahí­; el néctar para dicha miel se encuentra entre las hojas y el tallo de dicha planta.

PROCESO

El proceso para la producción de miel comienza desde la adquisición o formación de una colmena, previamente el apicultor tiene que haber adquirido conocimiento sobre el tema para poder manejar adecuadamente la colonia o colmena.

Las abejas son puestas a vivir en cajas en donde tienen panales para que fabriquen la miel, cada colonia o colmena puede llegar a tener hasta 60 mil abejas que producen dicho producto.

Durante la etapa en la que las abejas no tienen que comer, que por lo regular es en invierno, los dueños tienen que encargarse de alimentarlas con jarabe de azúcar, el cual al momento de comenzar la producción de miel no forma parte de esta, porque meses antes de empezar el proceso se deja de alimentar a las abejas de esta manera para que comiencen a alimentarse de manera natural y no contaminen la miel.

Luego de cierto tiempo de dejar que las abejas se alimenten de la naturaleza y del néctar de las diferentes plantas que haya en el sector, comienza el proceso de extracción de la miel, panal por panal se va exprimiendo para sacar la miel y luego es filtrada para eliminar residuos.

Es echada en las respectivas botellas y luego se comercializa, ya sea a nivel local o internacional, dependiendo del productor.

«La apicultura no se puede industrializar», afirmó Nicol al referirse a que este es un proceso rudimentario que se debe seguir haciendo así­ para mantener la pureza de las mieles, no se puede modernizar o industrializar ya que se perderí­a la esencia.

De acuerdo con el entrevistado, lo único que se puede hacer es dar capacitación a los apicultores para mejorar la producción y que utilicen ciertas herramientas mejores para el proceso.

El Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación capacitó durante el año 2009 a por lo menos 300 apicultores en todo el paí­s y se mantienen en contacto constante con los mismos por cualquier situación, agregó Nicol.

CUIDADO

De acuerdo con el írea de Inocuidad del Maga, los cuidados en la apicultura se centran en tres sentidos, el primero de ellos gira en torno al apicultor, quien debe tomar todas la medidas de prevención necesarias para evitar picaduras de las abejas y a la hora de tener contacto con ellas hacerlo de manera relajada para no molestarlas.

El segundo de los cuidados tiene que ver con el riesgo que pueden representar para terceros las abejas de la colmena, el apicultor debe de mantener el cuidado del área en donde instalará su colonia para que no represente ningún riesgo para otras personas.

Y el último de los cuidados, pero no el menos importante, tiene que ver con la inocuidad en donde el Maga juega un papel importante manteniendo estrictos controles y monitoreos en las cooperativas o productores de miel.

Los productores deben velar porque la miel no lleve residuos de algo que no sea parte de la miel, no contaminar la miel con jarabe de azúcar y sobre todo no utilizar ningún tipo de antibióticos para sanar a las abejas cuando estén enfermas, ya que esto también contamina la miel y se nota sobre todo en su sabor.

Según Alejandro Nicol, representante del írea de Inocuidad del Maga, la utilización de antibióticos en las colmenas de producción de miel podrí­a llegar a causar hasta el cierre del mercado con Europa, ya que son bien estrictos en esta situación por la variación de sabores que puede tener la miel al ser contaminada con este tipo de fármacos.

MIEL ADULTERADA

Otro de los problemas que se puede dar en el sector comercial de la miel es la adulteración de la misma o que no sean mieles puras y que al contrario sea miel hecha a base de jarabes de azúcar o mezclas de miel con algún otro producto.

Para esto el MAGA mantiene controles también en las ventas y en las exportaciones, además recomiendan a la población comprar la miel para consumo directamente con el apicultor, con lo que aseguran la adquisición de una miel de buena calidad y pura, «porque el apicultor ve su trabajo casi como algo sagrado y no va a adulterar la miel», afirmó Nicol.

Uno de los factores que señaló el experto en mieles, con el que se puede verificar si es o no miel adulterada, pero que es cuestión de tiempo, es ver cuando una miel se cristaliza o azucara, o si no sucede esto, de cristalizarse la miel es pura y natural, si sucede lo contrario y la miel no se cristaliza es porque está adulterada.

Pero la situación es que hay mieles naturales que se cristalizan con los años y hay algunas que se cristalizan a los pocos dí­as, por lo que es un tanto difí­cil verificar esta situación.

Los expertos verifican esto en los sabores de la misma o examinándolas más clí­nicamente y especí­ficamente.

COOPERATIVA Premio


La Cooperativa de Productores de Miel de San Marcos obtuvo el año pasado un premio en Francia, en donde compitió con apicultores de todo el mundo, llevándose el tercer lugar o medalla de bronce con una miel producida a base de hule o predominantemente hule.

La Feria Apimondia, realizada en Francia, se lleva a cabo cada año y participan productores de miel de todo el mundo, lo cual coloca a Guatemala y especí­ficamente a la miel en mención, en la tercera mejor del mundo. Nicol informó que este premio podrí­a causar que la demanda de miel de parte de Francia y de otros paí­ses se incremente, ya que es un reconocimiento a la calidad.

ATRIBUTOS Fuente de energí­a


La miel, aseguran expertos nutriólogos, es una buena fuente de energí­a para el cuerpo humano y es un alimento que en dosis adecuadas le hace mucho bien al organismo.

Nicol explicó que las mieles contienen dos tipos de azúcares, la fructuosa y glucosa, ambas son las principales fuentes de energí­a para el cuerpo humano, por lo que también puede ser utilizada para algún tipo de terapia nutricional o para sanar algunas enfermedades.

Informó que tratan de promover el consumo de mieles puras en los hogares guatemaltecos como buen alimento de la dieta diaria, ya que esto se ha ido perdiendo con la entrada de nuevos productos al mercado y a la canasta básica de los hogares.