La Asociación de Apicultores Marquenses “Mieles Selectasâ€, de San Marcos, lanzó al mercado local los productos de miel y polen elaborados por abejas con néctares extraídos de la florescencia de bosques de altura, informó el representante, Juan Miranda.
A decir de Miranda, la citada agrupación, que aglutina a 32 socios, que se dedican al cuidado y manejo de 500 apiarios que se encuentran en las florestas de los municipios de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo, con centro de acopio en la cabecera departamental.
La referida asociación cuenta con el acompañamiento y la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Cooperación Española y la Mancomunidad de la Cuenca del Río Naranjo (MANCUERNA), destacó el apicultor.
José Antonio Hernández, representante de la FAO, recordó que el proyecto se inició en 2007 en la microcuenca del río Palatzá, con un pequeño grupo que tuvo la iniciativa de identificar e integrar a más apicultores para incrementar el número de panales.
Con los avances obtenidos se establecieron contactos con un grupo gestor y se dio inicio a la asistencia técnica, se ejecuta un programa de capacitación para el cuidado y manejo de los apiarios, dirigidos a la producción de miel y polen, con calidad de montañas de altura, destacó Hernández.
Por otra parte, Gilben Escobar, delegado departamental del MAGA, expresó que el emprendimiento de los apicultores viene a fortalecer el eje productivo y comercial, que es importante para las comunidades que se encuentran en la parte alta del río Naranjo.
El proyecto, que tiene como finalidad mejorar la producción y envasado de la miel y el polen, contribuye a elevar la calidad de alimentación, a mejorar el ingreso de las familias de los apicultores, además de aprovechar un recurso natural disponible, que contribuye de manera positiva al tema ambiental de la cuenca, concluyó Escobar.