Los mayores países productores y consumidores de petróleo del planeta se enfrentaban el sábado sobre la necesidad de aumentar la oferta y controlar a los especuladores para frenar el alza espectacular de los precios, en la víspera de una reunión clave en Yeda.
Confrontada a una creciente presión internacional para estabilizar los precios del crudo, que rozan los 140 dólares el barril, la industria fue sacudida por nuevas malas noticias de Nigeria.
Un ataque contra un oleoducto operado por el grupo estadounidense Chevron paralizó el sábado la producción de unos 120.000 barriles por día (b/d) en el primer productor de petróleo de Africa, y un grupo rebelde conminó a los trabajadores extranjeros del sector a abandonar el país o sufrir más ataques.
El nivel de culpabilidad de los especuladores en la disparada de los precios del crudo y la eventual regulación de los mercados financieros para combatir el problema generaba polémica en Yeda, ya que Estados Unidos y otras grandes potencias señalan que la principal razón del aumento de precios es la escasez de la oferta.
El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas «mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros» para frenar la escalada.
Esto podría lograrse «a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados», añade, en referencia a fondos como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.
El texto fue elaborado por Arabia Saudí, en colaboración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados) y el Foro Internacional de Energía (FIE, creado por los saudíes para promover el diálogo entre consumidores y productores).
Pero esta recomendación es «altamente polémica» y su formulación podría cambiar, dijo a la AFP un alto funcionario internacional del sector de la energía, que pidió el anonimato.
Los especuladores en los mercados de materias primas no son los responsables primarios del alza espectacular de los precios, aseguró en Yeda el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman.
«No hay evidencia que podamos hallar de que los especuladores están impulsando los precios», dijo. «El capital está siguiendo el ascenso del mercado, no lo está liderando», precisó.
«Las condiciones ajustadas de los fundamentos del mercado son en nuestra opinión el principal factor de impulso» de los precios, dijo Bodman.
Pero la OPEP insiste en que la oferta de crudo es suficiente y que los principales responsables de la escalada son los especuladores.
«Sólo porque los coches y los ordenadores son caros, ¿uno pediría a sus fabricantes producir más?», preguntó el viernes el presidente del cartel, el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.
Tanto Bodman como el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, reclamaron un aumento de la oferta petrolera para enfriar los precios.
«Necesitamos más crudo en el mercado rápido para detener la espiral de precios en las gasolineras», que han superado un «límite» intolerable para los consumidores, escribió el ministro alemán en una columna que será publicada el domingo por el diario Bild am Sonntag.
Arabia Saudí, líder de la OPEP, anunció recientemente dos aumentos de su oferta de crudo por un total de 500.000 b/d, pero su decisión unilateral -y su convocatoria a la inusual reunión de Yeda- enfureció a Irán y Venezuela, los dos halcones del cartel opuestos a cualquier aumento de la oferta.
Venezuela amenazó incluso con no asistir el domingo a la reunión de Yeda, aunque finalmente el ministro de Energía, Rafael Ramírez, decidió que sí participará en el encuentro.
«Arabia Saudí está realmente preocupada. Si la economía mundial entra en recesión, eso perjudicará a su vez la demanda de petróleo», dijo el alto funcionario internacional.
Los especuladores en los mercados de materias primas no son los responsables primarios del alza espectacular de los precios del petróleo, aseguró el sábado el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, en la víspera de una reunión clave en Yeda.
«No hay evidencia que podamos hallar de que los especuladores están impulsando los precios», dijo Bodman a la prensa un día antes de una inusual reunión entre países productores y consumidores para tratar de calmar al mercado petrolero.
«El capital está siguiendo el ascenso del mercado, no lo está liderando», añadió.
El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, decidió finalmente este viernes que sí acudirá a la reunión de países productores y consumidores de petróleo el próximo 22 de junio en Yeda (Arabia Saudita), indicaron fuentes de su ministerio.
«La decisión se tomó hoy (viernes) y el ministro sí asistirá», declararon estas fuentes.
El ministro había dicho el jueves que su país no participaría en esa reunión y explicó que la cuestión de la producción de petróleo debe ser debatida en la cumbre de la OPEP prevista en septiembre.
Sin embargo, el ministro venezolano recibió una llamada del ministro saudita de Petróleo, Alí al Naimi, en «calidad de anfitrión» de la cumbre de Yeda, que le hizo cambiar de idea, según estas mismas fuentes.
«El ministro Ramírez considera que no hay demasiado que hacer en este momento» ya que los asistentes a la cumbre de Yeda ya se vieron en abril en el Foro Internacional de Energía, afirmaron fuentes del ministerio.
Ramírez, que también preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), insiste en que Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano y quinto exportador a Estados Unidos, no tiene planes de aumentar su producción y sólo lo haría dentro de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro ha considerado en múltiples ocasiones que el alza del valor del crudo no está ligado a la oferta y la demanda sino a «problemas especulativos, en la devaluación del dólar y la inflación mundial».