Apelan caso


apelan_caso

La Federación Internacional de Natación, FINA, apeló ayer el caso de dopaje del brasileño César Cielo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, aunque no está claro si habrá un veredicto antes del campeonato mundial más adelante este mes.

Cielo, campeón olí­mpico, y tres compañeros brasileños dieron positivo a la sustancia prohibida furosemida en mayo en una justa en Rí­o de Janeiro.

LAUSANA Agencia AP

La federación brasileña de natación aceptó la explicación de los cuatro nadadores de que consumieron la droga en una tanda contaminada de un suplemento que usan regularmente, y les impuso una advertencia en vez de una suspensión.

Furosemida es un diurético que se suele usar para perder peso, pero también es un agente que oculta la presencia de otras drogas.

FINA dijo en una declaración que «extremará esfuerzos para obtener una decisión en el menor tiempo posible», aunque admitió que un juicio acelerado deberí­a ser aprobado por los nadadores.

El tribunal de apelaciones supremo ha emitido decisiones en el pasado horas o dí­as después de una audiencia, permitiendo la emisión de un veredicto detallado varias semanas después.

Cielo espera defender sus tí­tulos en los 50 y 100 metros estilo libre en el mundial de Shangai cuando las competencias comiencen el 24 de julio.

Cielo también es campeón olí­mpico en 50 metros estilo libre; su victoria fue una de las tres únicas medallas de oro que ganó Brasil en las olimpí­adas de Beijing 2008.

Los otros nadadores que dieron positivo son Nicholas Santos, Henrique Barbosa y Vinicius Waked, quien sirvió recientemente una suspensión de dos meses después que una prueba comprobó la presencia del estimulante isometeptene.

Los cuatro están autorizados actualmente a competir.

Recientes casos de dopaje con furosemida han resultado en suspensiones de hasta 14 meses.