El FC Barcelona visita hoy al Lyon y el Real Madrid recibe mañana al Liverpool en una ida de octavos de final de la Liga de Campeones repleta de apasionantes duelos, como los anglo-italianos Inter-Manchester United, Chelsea-Juventus y Arsenal-AS Roma.
Otros dos equipos españoles, Atlético Madrid y Villarreal, buscarán convertirse en cuartofinalistas algo más inesperados en dos emparejamientos entre outsiders. Los colchoneros reciben hoy al Oporto portugués y el Panathinaikos griego visita El Madrigal del Submarino Amarillo mañana.
Real Madrid y Liverpool protagonizan un choque estelar entre dos de los clubes con mejor palmarés de Europa cuando las tendencias de la primera mitad de temporada parecen cambiar: los merengues encadenan las victorias mientras el Liverpool de Rafael Benítez está dejando escapar al Manchester United.
Además, el Real Madrid, que durante mucho tiempo ha estado a 12 puntos del Barí§a en la Liga, ha reducido su distancia del líder a siete puntos gracias a su racha de nueve victorias. Desde que Juande Ramos sustituyó a Bernd Schuster en diciembre, los blancos han vuelto a la vida y pueden soñar con ganar la Liga.
Los Reds también están ahora a siete puntos del primero, el Manchester United, después de su empate 1-1 con el City. Su capitán y mejor elemento, Steven Gerrard, fue convocado con el grupo pero no es seguro que juegue debido a la lesión que sufrió a principios de mes en el muslo.
El Barcelona acaba de sufrir su segunda derrota de la temporada liguera al inclinarse en el Camp Nou por 2-1 el sábado en el derbi contra el Espanyol, dando aire a su eterno rival, el Real Madrid.
Su rival de Champions, el Lyon, está consolidando su ventaja en cabeza de la liga francesa tras un comienzo dubitativo pero los azulgranas de Josep Guardiola viajan a Francia como claros favoritos a pesar de su reciente y doloroso tropiezo en casa.
El Bayern Múnich también flaquea mientras su rival, Sporting Lisboa, encadena las victorias y, entre los grandes, sólo Inter y Manchester United parecen llegar en plena forma a estos octavos de final en los que se verán las caras hoy en San Siro.
El conjunto italiano domina la Serie A, con nueve puntos de ventaja respecto a la Juventus, y el Manchester United del astro Cristiano Ronaldo suma siete unidades más que el Liverpool.
Dominados por Manchester United e Inter en sus ligas, Chelsea y Juve se enfrentan también en un incierto duelo marcado por el regreso de Claudio Ranieri, que contribuyó al gran ascenso de los Blues justo antes de la era Mourinho.
Arsenal y Roma no llegan a su enfrentamiento en el mismo estado de forma. El equipo italiano vuelve a luchar por la próxima Liga de Campeones (está a dos puntos del cuarto puesto) mientras los Gunners se alejan de la zona europea (a seis puntos del cuarto puesto).
El FC Barcelona, que el sábado sufrió su primera derrota de la temporada en la Liga en el Camp Nou (2-1), segunda del Campeonato, frente al Espanyol, intentará resarcirse en Liga de Campeones y la factura la puede pagar el Olympique de Lyon.
Lyon se lanza a su mayor reto de la temporada en el partido de ida de los octavos de final frente a un Barí§a que era favorito hasta el sábado, cuando fue derrotado y humillado por el hasta entonces último de la tabla.
Un Barí§a preocupado por ver acercarse a su eterno rival, el Real Madrid (ahora a 7 puntos, cuando estaba a 12 hace sólo dos fechas), sufre también por las lesiones de su defensa francés Eric Abidal, dos meses de baja, y de su armador de medio campo, Andrés Iniesta, lesionado de su muslo izquierdo.
El equipo que dirige Pep Guardiola, que había logrado el récord de obtener 50 puntos a mitad de la Liga, sólo consiguió dos en las últimas fechas, previas al encuentro de ida contra los franceses, cuando en realidad hubiese preferido llegar más relajado al encuentro.
Sin embargo, el Barí§a tiene dos grandes ases en la manga: el prodigioso delantero argentino Leo Messi, rompedor de los más sólidos bloques de defensa, así como el camerunés Samuel Eto»o, máximo goleador en Europa, con 23 goles en 24 jornadas.
Messi es impredecible y en cualquier momento de cualquier partido puede llegar al área y dejar sentada a media defensa, disparar o colocar el balón y marcar, y ésa es la gran baza con la que cuenta el Barcelona para seguir trepando en la codiciada Liga de Campeones.
En el ataque no hay que dejar de señalar la presencia del francés Thierry Henry, que junto a Messi y Eto»o llevan marcados 51 goles entre los tres, lo que da un impresionante promedio de casi tres goles (2,9) por partido.
La cuestión es saber si hoy, Pep Guardiola alineará al tridente goleador o decidirá dejar a Eto»o en el banquillo, después de haberlo sustituido en el clásico catalán tras un disparo a las nubes, último desacierto del camerunés en un partido en el que lo dominó la ansiedad por marcar gol.
El Barí§a, con las preocupaciones puestas en la Liga, se topará con un Lyon que, por el contrario, ruge de placer tras su última victoria (2-0 contra Nancy como visitante).