El español Fernando Alonso, líder de la general de pilotos, se presenta como favorito para sumar su tercer título mundial este domingo, cuando el Gran Premio de Abu Dhabi cierre la temporada, en la que también buscan reinar los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel.

¿Ferrari volverá a conquistar el Mundial de pilotos? ¿Estrategia de equipo o libertad total en Red Bull? ¿Quién será el sucesor de Jenson Button como nuevo monarca de la Fórmula 1? Las preguntas se agolpan antes de un Gran Premio con desenlace de pronóstico incierto, con tensión «a lo Hitchcock».
Alonso cuenta con 246 puntos, Webber con 238 y Vettel con 231. El margen entre ellos es de quince puntos, cuando un triunfo supone 25 unidades. Existe además un «cuarto en discordia», el inglés Lewis Hamilton (222), que podría tener su opción si todos los anteriores abandonan o quedan fuera.
«Teniendo en cuenta cómo va este Mundial, podríamos tener aún dos o tres carreras y seguiría estando todo igualado. Nadie ha tenido nunca esta temporada más de 25 puntos de ventaja», comentó Webber.
El increíble final de temporada de 2007 está muy presente en la mente de los aficionados. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) conquistó el Gran Premio de Brasil con la complicidad de su compañero Felipe Massa, superando a los McLaren, entonces favoritos, de Hamilton y Alonso.
La «Scuderia» no se olvida de aquel día y quiere que Abu Dhabi sigue el ejemplo, aunque en esta ocasión es Ferrari quien está en una posición favorable.
El circuito de Yas Marina se presenta en principio favorable a las condiciones de los Red Bull, que ya fueron los grandes triunfadores allí en la única edición disputada, hace un año, cuando el título ya estaba atribuido matemáticamente a Button.
Alonso, en los últimos días, ha tratado de tranquilizar los ánimos, aunque ha admitido que es una ventaja poder depender de sí mismo: quedar entre los dos primeros ya le garantizaría sumar su tercer título mundial, tras los sumados en 2005 y 2006 con Renault.
«El resultado de Interlagos (Brasil) nos permite tener el destino en las manos: si ganamos o terminamos segundos, no necesitaremos hacer cálculos», afirmó el español, que insistió en que está en busca de la «perfección».
«Nuestra preparación no ha cambiado para esta carrera tan importante. Sabemos que si hacemos todo bien tendremos la oportunidad de alcanzar las metas que nos fijamos al principio de la temporada», añadió.
Alonso «es seguramente el mejor para soportar este tipo de presión», había señalado el patrón de Ferrari, Stefano Domenicali. «Es seguro que (para Red Bull) tener dos pilotos que luchar por el título es una ventaja, pero eso también les somete a una mayor presión», añadió.
Para Vettel, la situación está clara: los favoritos son Alonso y Webber, por lo que se siente con menos presión.
«Los favoritos de este fin de semana son claramente Mark y Fernando. Yo simplemente voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Después ya se verá qué ocurre», admitió el alemán.
Las miradas se concentran en el trío de cabeza, con permiso de Hamilton, y todo parece este fin de semana preparado para su pulso a tres bandas, a pesar de que cualquier otro podría intentar ser el protagonista inesperado.
Abu Dhabi, en su segunda edición, pondrá el broche a una temporada apasionante tras diecinueve pruebas que han llevado la competición a todos los continentes salvo ífrica.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) realizó el mejor tiempo de la primera sesión de ensayos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, 19ª y última prueba del Mundial de Fórmula 1, hoy en el circuito de Yas Marina.
Con un tiempo de 1 minuto, 42 segundos y 760 milésimas, Vettel quedó delante de los dos británicos, Lewis Hamilton y Jenson Button, con McLaren, a respectivamente seis décimas y un segundo. El australiano Mark Webber, con el segundo Red Bull, fue cuarto.
Webber superó al polaco Robert Kubica (Renault, 5º) y al líder del campeonato, el español Fernando Alonso (Ferrari, 6º).
El alemán Michael Schumacher (Mercedes, 7º) terminó delante del japonés Kamui Kobayashi (Sauber, 8º) y los alemanes Nico Rosberg (Mercedes, 9º) y Nick Heidfeld (Sauber, 10º).
Sin conocer la cantidad de combustible preciso de cada auto y las piezas probadas por las escuderías, que pueden hacer variar mucho los tiempos en cada vuelta, es imposible decir si la clasificación refleja fielmente el valor de los pilotos y si es una referencia de cara a las calificaciones del sábado.