Apasionado por la publicidad demuestra innovación


Juan Mauricio Wurmser se desempeña como presidente de Ogilvy, una de las principales agencias de publicidad. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

Después de quince años de recorrido en el medio publicitario, Ogilvy Guatemala es una de las agencias más importantes del paí­s, que tiene a su cargo las mentes maestras creadoras de las campañas publicitarias para atraer la atención de los clientes.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Juan Mauricio Wurmser, presidente de Ogilvy, relató, en entrevista para diario La Hora, cómo ha sido su experiencia en el mercado de la publicidad a lo largo de los años, y de qué forma se ha mantenido en el negocio. Aunque en un tiempo fue funcionario del Ministerio de Economí­a, su más apasionada forma de vivir es la publicidad.

– ¿Cómo comenzó en la publicidad?

– Yo he trabajado toda mi vida en mercadeo y desde la función de mercadeo en compañí­as multinacionales en las que hice mis primeras experiencias personales que incluyen a Colgate Palmolive donde quizá fue el lugar que me ayudó a hacer mi maestrí­a en mercadeo.

Luego me fui a trabajar con British American Tobacco, que aquí­ es la Tabacalera Nacional; tuve la oportunidad de trabajar en Panamá, en las Islas Canarias, en Argentina y México. Estuve en todas las posiciones de mercadeo y fui adquiriendo mayor posición de acuerdo al tamaño de las empresas.

– ¿Dónde se preparó para su profesión?

– Estudié, en Nueva Jersey, administración de empresas, y aquí­ comencé mis experiencias profesionales, y todo ese tiempo que me desempeñé como director de mercadeo y ejecutivo.

– ¿Qué lo motivó a poner su propia agencia?

– Siempre estuvo la función de la publicidad como una variable que yo manejaba, porque en todas estas empresas, como parte de la mezcla de mercadeo que se maneja, es la publicidad, y llegué a conocer mucho el tema de la publicidad como un usuario, un anunciante y usuario del servicio de agencias de publicidad.

– ¿Entre sus experiencias que puede comentar?

– En Argentina tení­a cuatro agencias con las que trabajaba al mismo tiempo; entonces, eventualmente, regresé a Guatemala como gerente general de la Tabacalera Nacional y después querí­an llevarme a la casa matriz de Londres, pero ya no me quise mover y mi carrera dio un giro, porque después de trabajar en las franquicias de crecimiento de Campero, estuve en el Gobierno de ílvaro Arzú como Ministro de Economí­a; fue un honor y un desafí­o durante dos años y medio.

– ¿Cuándo comenzó con la agencia?

– El paso de involucrarme cien por ciento a una empresa propia lo dimos en el 1998, aunque la empresa habí­a arrancado en el 1994, pero yo no estaba en la parte operativa de la agencia que fundamos con dos de mis hermanas, y se llamaba Wurmser Ordóñez Publicidad.

Yo no estaba en la administración del dí­a a dí­a, pero era socio fundador y después de la relación que yo habí­a tenido con Ogilvy en Argentina, el Director Regional -que era brasileño- cuando se enteró que habí­amos puesto una agencia de publicidad en Guatemala, me buscó para que Ogilvi tuviera una presencia destacada en aquí­.

En 1996, nos asociamos con Ogilvy, pero yo en ese entonces estaba en el Ministerio; pero ya comenzó la relación con la agencia y eran cuentas internacionales con un nivel de exigencia mayor y con eso estábamos en una posición muy interesante para atraer un negocio local.

– ¿Cuánto tiempo estuvo en el Gobierno?

Estuve dos años y medio en el Gobierno de ílvaro Arzú, que era un tiempo razonable, ya con la idea después de dirigir la empresa a diario.

– Entre sus clientes, ¿a quiénes puede mencionar?

Tenemos una cartera de clientes de primera, como Claro y todos sus productos; marcas de carros como Excel Automotriz, que son marcas de primera, incluyendo a Mitsubishi, BMW, Nissan, Kia y muchas otras entre la gama de productos automotrices.

También manejamos la cuenta de Malher, sopas, consomés, condimentos; dentro de las marcas internacionales manejamos Coca Cola y sus otras marcas, también entre productos de consumo masivo Kleenex, Huggies, y el jabón Dove; tenemos también dentro de las marcas locales importantes a Meykos; comenzamos cuando tení­an seis puntos de ventas y ahora son alrededor de 30, porque ellos han sido parte de nuestra historia.

– ¿Las campañas son creadas directamente por ustedes?

– En algunos casos es 100 por ciento creatividad de nosotros, como el caso de Astrotón H4 «El toiiing de dí­a y de noche»; aunque algunas de Coca Cola se hacen de uso mundial y lo importante aquí­ es hacer la tropicalización.

– ¿Cuántas personas trabajan en la agencia?

– Un equipo humano de alrededor de 90 personas en todas la disciplinas, tanto en la creatividad, arte, diseño y atención al cliente, también el monitoreo y atención a medios.

Hemos adquirido mucha digitalización en redes sociales y utilizar esa herramienta que es muy poderosa. Después de la experiencia adquirida en muchos paí­ses ahora me pone en una situación privilegiada manejando estándares internacionales de calidad, en los festivales creativos donde participan agencias guatemaltecas cada dí­a nos destacamos más.

– ¿Cómo ha cambiado la publicidad con los años?

– En aquel entonces sólo habí­a el filme, que habí­a que mandar a revelar, y eso normalmente se hací­a fuera del paí­s, y en lo que vení­a la pelí­cula para hacer el primer corte de edición era muy tardado, pero no necesariamente la calidad será beneficiada directamente, porque teniendo las herramientas puede que el trabajo no sea necesariamente igual.

DEFINICIONES En pocas palabras


Guatemala: Oportunidades tremendas que no hemos sabido aprovechar.

Clientes: A quienes nos debemos y están por delante.

Negocio: Un medio para lograr un fin que es la autorrealización.

Vida: Satisfecho, contento, pero todaví­a inquieto

Empresa: Palabra mayor, desafí­os, pero sobre todo responsabilidades.

Amor: Lo necesitamos todos; dar y recibir.

Publicidad: Apasionante, no hay manera más apasionante que ganarse la vida por medio de la publicidad.

«Existimos para que suene la caja registradora de nuestros clientes, porque si no suena la caja registradora de ellos no hemos cumplido con nuestra misión».