Aparente calma, a horas de las elecciones


foto_1a_archivo

Luego de una violenta y tambaleante campaña, y en medio de las alertas por conflictividad, los partidos polí­ticos y las autoridades electorales ultiman detalles para la jornada electoral de mañana.

foto_1b_johan_ordoezfoto_1c_jose_orozcofoto_1d_jose_orozco

REDACCIí“N LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Salvador Biguria, presidente de la Junta Electoral del Distrito Central, aseguró que la distribución de papeletas en el interior del paí­s está completa, y faltan pocas horas para finalizar con esa tarea en el distrito central. A lo largo de esta semana se realizó el enví­o de útiles y enseres electorales a los centros de votación que se ubicarán en el interior de la República

“Estamos en un 100 por ciento en todos los departamentos. Esperamos que a las dos de la tarde ya se encuentren distribuidas las cuatro mil 182 cajas con las papeletas para la ciudad Capital, las cuales ya cuentan con su respectiva seguridad para el traslado a los centros de votación”, dijo el funcionario esta mañana.

Por otro lado, a las 16 horas, se tiene previsto que el Tribunal Supremo Electoral participe de la “puesta en cero” de los sistemas informáticos; esto significa que los sistemas de transmisión y depuración de información estarán listos para funcionar mañana.

En el interior del paí­s, informes de Juntas Electorales Departamentales informaron que todo está listo para el evento electoral, pero la tensión por los comicios es evidente, en vista de las complicaciones que surgieron tras el rechazo a candidaturas polémicas y los conflictos pro las disputas del poder local

La Procuradurí­a de Derechos Humanos elaboró un mapa de riesgo de las regiones en las que pueden haber problemas para las votaciones; por eso se han identificado a 66 municipios, la mayorí­a con población indí­gena, dijo el director de la misión electoral de esa institución, Rolando Yoc.

Yoc manifestó que en esos 66 municipios existen conflictos entre las comunidades y las fuerzas de seguridad, hay presencia del narcotráfico o ha habido modificación del padrón electoral, entre otras causas para ser considerados como lugares con «alto í­ndice de conflictividad para el Dí­a E (elecciones)».

Esos municipios están repartidos por 17 de los 22 departamentos en que se divide geográficamente Guatemala.

“TRANQUILOS”

Los candidatos a presidente, que según las encuestas luchan en los primeros lugares se muestran tranquilos: Otto Pérez Molina, Manuel Baldizón y Eduardo Suger compartieron hoy con sus familias.

Suger recibió a periodistas en su residencia; allí­ desayunó con su esposa Regina Margarita de Suger. También aprovechó parte de la mañana para leer un libro y reunirse con jóvenes en la Universidad Galileo; el presidenciable aseguró no sentirse nervioso por el proceso electoral, “yo no me muero si no gano”, dijo en la conversación con periodistas, pues indica que se siente tranquilo de lo que suceda mañana.

Baldizón, el presidenciable de Libertad Democrática Renovada (LIDER), llegó a un restaurante de comida rápida para compartir con su esposa Rosa Marí­a y sus hijos Manuel Antonio y Jorge Eduardo, donde disfrutaron de un “desayuno chapí­n”.

El candidato también asegura estar tranquilo por los resultados, “pase lo que pase en la elección Baldizón fue bendecido por Dios”, dijo a los medios por lo que adelantó que posiblemente no llegue mañana al conteo de votos.

Otto Pérez Molina, el candidato del Partido Patriota (PP), despertó a una hora no habitual para jugar basquetbol con sus cinco nietos, luego desayunó con su esposa,  una hija y  sus nietos.

El exgeneral aseguró sentirse “más contento y tranquilo” que en el proceso anterior, cuando en 2007 quedó en segundo lugar, esto porque está seguro que las encuestas le respaldan, “pero sí­ estoy más ansioso”, aceptó.

*Flor de Marí­a Ortiz, Andrea Orozco y Javier Estrada

PROPAGANDA
Continúan
en campaña


A pesar de que la campaña electoral ya finalizó, algunas denuncias se han realizado sobre que el Transurbano aún transmite mensajes proselitistas del oficialismo. Según las denuncias, en unidades de este servicio se puede escuchar aún a Sandra Torres ex de Colom solicitando el voto para los candidatos a diputados de la coalición conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional. Según la Ley, la propaganda electoral finalizó ayer al mediodí­a.