La alerta Alba Kenneth, para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, se había activado por Génesis Sosa Cordón, de quince años de edad, del barrio San Marcos de Zacapa, luego de que aparentemente había desaparecido tras un contacto a través de Facebook.
La alerta fue activada ayer por la tarde. Sin embargo, por la noche, Sosa Cordón se comunicó con su familia para indicarle que no había desaparecido, sino que había huido a la capital. Aparentemente, habría conocido la noticia, por lo que llamó para desmentir el supuesto secuestro.
La menor había desaparecido, y la familia sólo sabía que un hombre de apellido Castellón la había citado a través de la red social. Los padres de familia habían intentado evitar que ella fuera a la capital, pero no lo lograron.
La familia, tras comunicarse con la adolescente, viajó a la capital para recoger a la menor; se evitó informar sobre el motivo de la huida.
La alerta Alba Kenneth se activa para búsqueda temprana de menores de edad, pero en algunas ocasiones se puede tratar de huidas del hogar, o bien de que los menores se esconden luego de molestias o roces con los padres o tutores.