Apagón nacional por la noche


Organizaciones ambientalistas llaman a la población para no utilizar energí­a eléctrica durante una hora.

La Hora de la Tierra es una iniciativa promovida por organizaciones ambientalistas con representación en Guatemala, que lanzan un llamado a la población para que hoy apague todas las luces y aparatos eléctricos de hogares, negocios y empresas de 8 a 9 de la noche.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La idea de poner a Guatemala a oscuras surge tras la motivación de grupos ambientalistas para reducir el consumo de energí­a eléctrica y de esa forma propiciar la reducción de gases contaminantes en el medio ambiente.

La Fundación del Bosque Tropical presidida por Vida Amor de Paz hizo circular la propuesta a través del Internet, en la que se hace un llamado a toda la población para que participe del apagón generalizado.

El comunicado de la fundación solicita al alcalde capitalino ílvaro Arzú y a los demás jefes ediles de la República que participen de la iniciativa y se solidaricen con los movimientos ambientalistas que se dedican a la protección de los recursos que son útiles para el desarrollo de los seres humanos.

El llamado se extiende a los edificios públicos y negocios que a pesar de estar cerrados al público, tienen encendidas bombillas.

«Por una hora, cadenas de restaurantes pueden servir comidas frí­as al lado de románticas velas», señala el comunicado.

Recurso fundamental

La energí­a eléctrica es fundamental para el desarrollo de la sociedad, y la posible escasez del recurso en un futuro próximo preocupa a las autoridades de gobierno.

De no concretarse los proyectos de abastecimiento internacional, los apagones que hoy serán intencionados podrí­an convertirse obligatorios en los próximos meses, según el Ministerio de Energí­a y Minas.

A pesar de que los planes para cubrir las necesidades energéticas en el corto plazo están avanzando, las autoridades solicitan a la población de que se haga uso efectivo de la energí­a eléctrica para cumplir con los objetivos del paí­s.

Las advertencias del posible desabastecimiento del recurso energético han llevado a proponer medidas de control, como el ahorro dentro de los hogares, la sustitución de bombillas convencionales por ahorradoras e incluso importantes reformas en el sistema de alumbrado público.

La Fundación del Bosque Tropical considera que el proyecto del apagón por una hora tendrá efectos positivos en la población, que tendrá conocimiento de lo que podrí­a suceder en poco tiempo si no se utilizan responsablemente los recursos.