Anuncian unidad especial para abordar conflictividad


aa_foto_3_archivo

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, anunció que próximamente se implementará “una mesa nacional para el abordaje de la problemática social del país” o una “fuerza de tarea interinstitucional”,

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Donde participarán diferentes instancias que atenderán el tratamiento de problemas agrarios, ambientales, explotación de recursos naturales,  inseguridad y violencia.

El funcionario explicó que aunque desde el gobierno anterior se implementó un Sistema Nacional de Diálogo, los conflictos sociales necesitan ser tratados de forma más integral.

“Lo que queremos es un abordaje más integral, ha funcionado desde el gobierno pasado lo que se conoce como un Sistema Nacional de Diálogo, pero realmente es que un problema que no se atiende se convierte en conflicto, y un conflicto que no se atiende se convierte en crisis, y una crisis no bien atendida llega al caos y cuando llega al caos lo que tiene que intervenir es la fuerza pública y esto no sólo no es lo más inteligente, tampoco lo más deseable”, dijo el ministro.

López Bonilla explicó que dependiendo de la naturaleza del problema, si es conflicto de tierras intervendría el Ministerio de Agricultura, el Fondo de Tierras o la Secretaría de Asuntos Agrarios; si es por la minería o las hidroeléctricas lo haría el Ministerio de Energía y Minas; ahí también participaría la Cartera del Interior, Desarrollo Social y la Secretaría General de Planificación Económica.

En aproximadamente quince días, el presidente Otto Pérez Molina realizará una verificación de la propuesta impulsada desde el Consejo Nacional de Seguridad, para que a través de un Acuerdo Gubernativo le dé vida a esa instancia.

“Es algo así como un sistema de diálogo, de negociación o de mediación, llevando soluciones de carácter multidisciplinario e interinstitucional, no queremos llegar solo a utilizar la fuerza pública porque el problema ha llegado hasta donde lo hemos dejado llegar algunas veces”, indicó el funcionario.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Diálogo será quien aporte la metodología para enfrentar los problemas: diálogo, mediación o negociación, y lo liderará la institución que tenga en su ámbito de acción el conflicto a resolver.

El último incidente se agudizó en Santa Rosa y Jalapa, en abril pasado, cuando seis comunitarios fueron heridos por orden del jefe de la minera San Rafael, Alberto Rotondo, y posteriormente fueron retenidos 23 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Días después, el gobierno de Pérez Molina decretó Estado de Sitio en cuatro municipios de los departamentos en mención, que fue rebajado a Estado de Prevención.