Las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte fueron suspendidas hoy, anunció China, al concluir con un revés esta nueva ronda de negociaciones debido al atraso en la devolución a los norcoreanos de unos 25 millones de dólares congelados en un banco de Macao.
«Las partes acordaron la suspensión y reanudarán las discusiones en la primera oportunidad para continuar hablando y formular un plan de acción para la próxima etapa», señaló un comunicado difundido por China, el anfitrión de las negociaciones.
Esta nueva ronda de discusiones, que comenzó el lunes, se encontraba bloqueada desde el martes debido a que la delegación norcoreana se negaba a participar en las sesiones plenarias hasta que su país recibiera, como le habían prometido, unos 25 millones de dólares de fondos norcoreanos congelados en el Banco Delta Asia de Macao.
Poco antes, el negociador nuclear norcoreano había partido de Pekín.
«Kim Kye-gwan estaba en el avión y partió», declaró un responsable del vuelo de la aerolínea norcoreana Air Koryo a Pyongyang que solicitó el anonimato.
Las conversaciones se habían reanudado el lunes pasado, después del anuncio de un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos que permitía desbloquear dichos fondos.
La transferencia del dinero, hacia una cuenta en China, «no puede ser resuelta en un día o dos», afirmó el jueves una fuente vinculada a las negociaciones.
El comunicado de cinco párrafos, firmado por el negociador chino Wu Dawei, se limita a señalar el estado de las conversaciones, sin progresos, y a destacar que los participantes reiteraron su compromiso de aplicar las disposiciones del acuerdo concluido el 13 de febrero en Pekín.
En un acuerdo concluido en la capital china el 13 de febrero, durante la anterior sesión de conversaciones, Corea del Norte se comprometió, en un plazo de dos meses, a cerrar en una primera etapa la planta de Yongbyon –que produce plutonio–, a aceptar que los inspectores de la AIEA vayan a esa instalación a controlar el proceso, y luego a desactivar todas sus instalaciones nucleares, en una fecha que todavía no ha sido determinada.
Los negociadores de los otros países señalaron su disgusto ante esta nueva intransigencia norcoreana que vuelve a atrasar un proceso que, desde su inicio, en 2003, ya ha sufrido varias vicisitudes.
El jefe de los negociadores norteamericanos sobre el desarme nuclear norcoreano, Christopher Hill, afirmó el jueves en Pekín que las conversaciones de los seis países «siguen vigentes» a pesar de la suspensión de la última sesión.
Sin embargo, poco antes había protestado, afirmando que «se trata de una cuestión de procedimiento y de papeleo (…) . Si quiero comprender lo que piensan los norcoreanos, tendré que jubilarme», añadió.
«Nosotros no deberíamos perder nuestro tiempo y dirigirnos rápidamente hacia conversaciones sobre temas importantes», declaró por su parte el japonés Kenichiro Sasae.
China trató de minimizar el problema, y recomendó no olvidar lo fundamental.
«Se trata de problemas técnicos y de procedimiento, todas las partes involucradas siguen comprometidas con la aplicación del acuerdo del 13 de febrero», declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
Por otra parte, Corea del Sur anunció este jueves la reanudación, a partir de la semana próxima, de su ayuda humanitaria a Corea del Norte.
En total, Corea del Sur enviará a su vecina unas 10.500 toneladas de arroz, 70.415 toneladas de cemento, 50 camiones, 60.000 cobijas y 1.800 toneladas de acero.