Anuncian sentencia en juicio por genocidio; Rodríguez se declara “inocente ante jueces”


aa_1a

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo declaró cerrado el primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio, diligenciado contra de Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado y Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de inteligencia militar.

aa_1baa_1c

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La sentencia del proceso histórico sería leída a las 16 horas de hoy en la sala de la Corte Suprema de Justicia.

El 10 de mayo del año 2013 pasará a formar parte de la historia de Guatemala, pues por primera vez se emitirá una sentencia en torno al delito por genocidio, tema que desde que arrancó el juicio despertó opiniones y contradicciones entre varios sectores de la sociedad, unos aduciendo que se abrían heridas del pasado, otros considerándolo importante para iniciar con una verdadera reconciliación.

Los acusados, Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, fueron los últimos en tener la palabra dentro del proceso. Ambos se declararon inocentes de la responsabilidad en la masacre contra 1,771 indígenas del área Ixil, ocurrida entre 1982 y 1983.

Esta mañana, ante los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, el ex funcionario de inteligencia militar, alegó que durante 19 meses ha sido objeto de una persecución injusta, ya que “mi puesto era de asesoría, en ningún momento di órdenes; nunca estuve en el área Ixil, y nunca di órdenes de masacrar a un nadie”.

«A mí me dolió ver el desfile de tanto testigo contando todos sus pesares; pero también tengo necesidad de aclarar que yo no mandé a hacer eso y mucho menos lo hice», expresó Rodríguez ante el Tribunal.

Luego de escucharlo, Barrios hizo sonar en toda la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, el mazo que anunciaba que el debate realizado a través de 27 audiencias, había concluido.

EL PROCESO
La acusación formulada por el Ministerio Púbico en contra de los militares, los señalaba de responsables de las muertes, violaciones, desplazamiento y bombardeo contra el grupo maya ixil; masacres que habrían ocurrido bajo la implementación de los planes Sofía y Victoria 82, supuestamente autorizados y ejecutados bajo órdenes de los procesados, quienes eran parte del alto mando del Ejército. 

Durante el curso del debate declararon 98 testigos de origen Ixil, 4 de estas declaraciones fueron anuladas, pues fueron dadas cuando  Ríos Montt supuestamente se encontraba sin defensa.  Además  83 testigos señalaron al Ejército de quemar sus casas y 94 indicaron que por lo menos un familiar murió a causa del Ejército.

Por su parte, la defensa insistió que durante el juicio el MP no entregó ninguna prueba que los señalara de haber ejecutado los plantes con la intención de destruir al grupo ixil.
Ríos Montt, incluso rompió el silencio y dijo que “no hay un dedo acusador, no hay una norma; ellos porque dicen que dijeron que el General habló de la cadena de mando, pero aquí no hay cadena, aquí hay jerarquía”.

A LA ESPERA
Aunque los acusadores estaban a la expectativa de la lectura de sentencia programada para este día, el abogado Francisco García Gudiel acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un ocurso de queja, a fin de impedir la audiencia. El letrado también anunció que no acudiría a escuchar la resolución del Tribunal.

Por su parte, el togado Moisés Galindo acudió a la misma instancia para recibir la notificación de un amparo provisional que le fue otorgado el pasado 6 de mayo. Dicho recurso sería parte de una estrategia para evitar que la instancia emita sentencia.

HISTORIAL*
EL PROCESO

Estas son algunas de las fechas más relevantes dentro del juicio que se desarrolló en 27 audiencias:
13 de octubre de 2011 captura de Mauricio Rodríguez Sánchez.
12 de diciembre de 2011 Efraín Ríos Montt acude al Ministerio Público.
26 de enero de 2012, audiencia de primera declaración de Efraín Ríos Montt
29 de enero de 2013 apertura a juicio contra los generales retirados.
4 de febrero 2013, audiencia de ofrecimiento de pruebas para el juicio.
19 de marzo de 2013  inicio del debate por genocidio y deberes contra la humanidad.
3 de abril de 2013 orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para incluir pruebas de la defensa.
5 de abril de 2013 de abril Tribunal admite pruebas en debate.
9 de abril de 2013 orden de la CC llega a jueza Carol Patricia Flores.
18 de abril de 2013 jueza Flores anula todo el proceso.
19 de abril de 2013 Tribunal suspende el debate.
30 de abril de 2013 Tribunal reanuda debate.
8 de mayo de 2013, resuelven orden de la Sala Tercera de Apelaciones y llega a debate etapa de conclusiones.
9 de mayo de 2013, conclusiones de los querellantes y defensa;  Ríos Montt declara.
10 de mayo de 2013, Tribunal anuncia lectura de sentencia.

*POR JODY GARCIA