Anuncian sanciones contra Irán


Sanción. Foto de archivo de un técnico en la planta nuclear de Bushehr al sur de Teherán. La Unión Europea anunció ampliar las sanciones contra Irán.

La Unión Europea anunció hoy su intención de «aplicar en su integridad y sin demora» las sanciones adoptadas por la ONU contra Irán a raí­z de sus controvertidas actividades nucleares destinadas, según algunos, a fabricar la bomba atómica.


Tras arduas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a fines de diciembre pasado una resolución que sanciona los programas nuclear y balí­stico iraní­es.

Las sanciones incluyen una suspensión de todas las exportaciones de materiales y tecnologí­as vinculadas con estas actividades, al igual que el congelamiento de los haberes y la restricción de viajar al exterior a personas fí­sicas o morales iraní­es implicadas en esos programas.

Estas sanciones deben ser «estrictamente aplicadas», declaró el lunes el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo paí­s preside la UE, en una reunión con sus homólogos de los 27.

En la misma sintoní­a, la ministra británica, Margaret Beckett, subrayó que era necesario «aplicar en forma í­ntegra la resolución de la ONU con el objetivo de mantener la presión sobre Irán y que acepte la oferta de la comunidad internacional de volver a la mesa de negociaciones».

Como la UE ya tiene desde hace más de 10 años una polí­tica «de facto» de no exportar armas hacia Irán, los cancilleres de los 27 decidieron «no formalizar su embargo» el lunes.

El objetivo de esta prudencia es «conservar municiones para más tarde», en caso de que se refuercen las sanciones si Irán persiste en su intención de desarrollar su programa nuclear, explicó una fuente comunitaria.

En ese marco, los ministros subrayan en una declaración que respetan «un enfoque progresivo y proporcionado», mientras sigue en pie la oferta de cooperación presentada en junio pasado por la UE a Irán a cambio del congelamiento de su actividad de enriquecimiento de uranio.

Hasta el momento, las sanciones de la ONU no parecen haber modificado la voluntad de Irán de avanzar con su programa nuclear.

El lunes, el jefe de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, Alaeddin Borujerdi, anunció que Irán habí­a decidido prohibir el acceso a sus instalaciones nucleares a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), en represalia por la resolución de la ONU en su contra.

Numerosos paí­ses temen que el programa nuclear civil iraní­, que aún está a nivel de investigación, sea derivado para fines militares, aunque Teherán siempre ha desmentido que tenga esa intención.

Irán prohí­be acceso

Irán decidió prohibir el acceso a sus instalaciones nucleares a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), en represalia por la resolución de la ONU en su contra, dijo hoy el jefe de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, Alaeddin Borujerdi.

Una comisión especial realizó una lista de 38 inspectores que «no están autorizados a ingresar a Irán y esta restricción fue oficialmente notificada a la AIEA», dijo Allaeddin Borudjerdi, jefe de la comisión del Parlamento para la seguridad nacional, citado por la agencia Isna.

La comisión especial fue creada tras la adopción el 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 1737, que sanciona los programas nucleares y balí­sticos iraní­es.