Anuncian reinicio de negociaciones UE-Centroamérica


Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica para un Acuerdo de Asociación, suspendidas tras el golpe de Estado hondureño, se reanudarán en breve con la participación de Honduras y Panamá, declaró ayer la comisaria de Comercio y Polí­tica Exterior de la UE, Benita Ferrero-Waldner.


«El objetivo es reanudar negociaciones con todos los paí­ses centroamericanos y esto incluye naturalmente a Honduras», afirmó Ferrero-Waldner en una conferencia de prensa en San José junto al ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

«Todos (ambos bloques) estamos complacidos con la idea de Panamá de asociarse a este proceso», en el que no participaba pero desea integrarse, agregó.

La funcionaria cumple en Costa Rica la última etapa de una gira centroamericana, que incluyó también a Guatemala y El Salvador, con el objetivo central de activar las negociaciones, suspendidas en julio de 2009 poco después del derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya.

La comisaria europea informó que «muy pronto», probablemente en febrero, la UE convocará a una «reunión informal» a los negociadores centroamericanos, incluido el hondureño.

Consultada sobre si la UE ha decidido reconocer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien debe asumir el miércoles próximo, Ferrero-Waldner afirmó que el tema será resuelto por los 27 cancilleres de la UE, «dependiendo de cómo evolucione la situación».

Sin embargo, afirmó que los últimos acontecimientos polí­ticos en Honduras son «positivos» y parecen constituir una salida a la crisis.

Ferrero-Waldner dijo que el propósito de la UE es concluir las negociaciones con Centroamérica pronto para que pueda ser suscrito en la Cumbre de la UE con Latinoamérica y El Caribe, el 17 y 18 de mayo en Madrid.

La comisaria afirmó que «lo ideal es que los seis paí­ses centroamericanos suscriban el acuerdo en esa fecha», incluyendo a Panamá cuya aspiración de adherir al tratado es apoyada por la UE.