Anuncian regreso de Fidel


Visita. Imagen difundida por la prensa colombiana de la visita que el escritor Gabriel Garcí­a Márquez realizó al lí­der cubano Fidel Castro la semana pasada.

El convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, podrí­a reasumir «pronto» y de una «manera más activa» las tareas de Gobierno, de las que ya participa en la toma de decisiones, aseguró este martes la ministra de la Industria Básica, Yadira Garcí­a.


«La expectativa que tenemos todos es que ya lo tendremos pronto con nosotros de una manera más activa», dijo a la prensa la también miembro del Buró Polí­tico del gobernante Partido Comunista.

Agregó que «nuestro Comandante se recupera, avanza en su proceso de recuperación y yo dirí­a que ya está en la dirección de que comparte los principales puntos de vista y las principales decisiones del paí­s, además está muy atento de todas esas tareas, del petróleo, de la energí­a, de la cual el siempre ha sido un precursor».

«Hemos recibido sus indicaciones, las instrucciones que él ha estado dando, y la expectativa es muy buena, muy favorable», dijo Garcí­a, quien tiene bajo su mando el petróleo, la electricidad, las industrias farmacéutica y de caucho.

Castro, de 80 años, convalece hace ocho meses de una crisis intestinal que lo obligó a una complicada cirugí­a y a transferir el poder provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de Defensa (75), sucesor constitucional y segundo hombre de la jerarquí­a.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el lunes que Castro saldrí­a en público el 28 de abril, durante un eventual encuentro en La Habana de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

«Creo que esa fue una declaración que hizo el presidente Evo y que tendrá algunos elementos para haberla hecho», manifestó Garcí­a, interrogada por la prensa al respecto.

Este martes, el diario El Tiempo de Bogotá publicó la más reciente fotografí­a de Castro, en la que aparece con el escritor colombiano Gabriel Garcí­a Márquez, durante una visita que éste le hizo en La Habana el 12 de marzo.

En la fotografí­a aparece el lí­der cubano, vestido de traje deportivo -con los colores de la bandera cubana- conversando animadamente con el Nobel colombiano en lo que parece ser el jardí­n de una residencia.

Ese mismo dí­a que se reunió con ’Gabo’, Castro conversó por teléfono, durante unos 15 minutos, con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando éste se hallaba reunido con su colega haitiano René Preval en Puerto Prí­ncipe.

Según la transcripción publicada hace una semana por el diario Granma, Castro dijo estar «muy bien» y haber seguido «de cerca» la gira de Chávez por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití­.

El pasado jueves, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aseguró que Castro tiene una «muy favorable» recuperación y, «muy activo», participa en las decisiones importantes del paí­s.

«Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad», afirmó Alarcón, ante la posibilidad de que el lí­der sea reelecto, en marzo de 2008, como jefe de Estado y de Gobierno.

Durante su convalecencia, el lí­der cubano ha aparecido en seis videos, el último el 30 de enero pasado, cuando se le vio, junto a Chávez, de mejor semblante.

EE.UU. pide liberación de presos

Estados Unidos llamó hoy a Cuba a suspender la represión y liberar a los presos polí­ticos, cuatro años después que La Habana arrestó a 75 disidentes polí­ticos.

«En marzo de 2003, el régimen arrestó a miembros de la sociedad civil independiente de Cuba, capturando a 75 pensadores, periodistas, bibliotecarios y académicos independientes», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

«Estos individuos fueron sentenciados hasta a 25 años de prisión por desarrollar actividades en las que participan todos los dí­as los ciudadanos que viven en democracias a través del globo», expresó.

«Cuatro años después, 59 de los 75 originales permanecen tras las rejas. Aquellos que han sido liberados saben que eso es ’condicional’ y viven con la constante amenaza de ser devueltos a prisión», dijo McCormack.

«El futuro de Cuba será decidido por el pueblo cubano. Para que este proceso comience, es hora de que las autoridades cubanas detengan este ciclo de represión, y paren la práctica de mantener prisioneros polí­ticos y liberen a todos los prisioneros polí­ticos a sus hogares y familias en Cuba,» agregó.