La Comisión de Energía Eléctrica (CNEE) dio a conocer el ajuste tarifario para el siguiente trimestre (Noviembre-Enero), reflejando una mejora en los precios de la energía eléctrica, siendo para la Empresa Eléctrica, una disminución del 13 por ciento y Deocsa-Deorsa con una reducción del 7 y 10 por ciento.
ejuarez@lahora.com.gt
Las tarifas para el siguiente trimestre integran una mejora, debido al incremento del 64 por ciento en la producción de energía generada por hidroeléctricas y una reducción del 2 por ciento en el precio internacional de compra de combustibles fósiles.
Carmen Urízar, presidenta de CNEE, informó que en el caso de la tarifa social de Deocsa-Deorsa la reducción es del 7 por ciento y solo en una de las clasificaciones de tarifa social de la Empresa Eléctrica, tiene un leve aumento del 8 por ciento, pero todas las demás tarifas tienen una reducción entre el 7 y 13 por ciento.
Para la facturación de noviembre, los usuarios de las distribuidoras EEGSA, Deocsa y Deorsa, seguirán gozando del Ajuste de Solidaridad, de manera que pagarán Q0.50 kwh para los usuarios con consumos de 0-50 kwh/mes que corresponde al 42 por ciento de familias guatemaltecas.
Para los usuarios con consumo de 51-100 kwh/mes que corresponde al 27 por ciento de familias guatemaltecas pagarán Q0.75 por kwh y Q1.55 por kwh para los primeros 100 kwh de consumo, para los usuarios con consumo de 101 a 300 kwh/mes que corresponde al 25 por ciento de familias guatemaltecas.
Urízar indicó que al tener una reducción y al estar en una época de fiesta se deberá ser cauteloso en el consumo, ya que esta reducción puede provocar un consumo mayor en las luces navideñas y las vacaciones de niños jóvenes.
Además, indicó que el impacto en los usuarios en la tarifa social se cuenta con el 92 por ciento de los usuarios, y la tarifa no social es del 6 por ciento, de la tarifa social se tendrá de 0-50 kilovatios de consumo solo al 42 por ciento de los usuarios, de 51-100 kilovatios de consumo el 27 por ciento y por arriba de los cien el 25 por ciento, siendo más del 80 por ciento que están beneficiados por el subsidio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a través de la tarifa social.
Según Urízar “prácticamente el 70 por ciento de la población no tendrá aumento”, esto derivado del aporte del INDE, lo cual permite suavizar el impacto que se tiene en la factura de consumo eléctrico.
Además, indicó que se están tomando en cuenta las compras que realizaron las distribuidoras durante el trimestre de julio a septiembre, tomando en cuenta los beneficios del invierno y aprovechando las bajas en el precio de los combustibles, tomando en cuenta que en el trimestre anterior, se crearon fondos de estabilización que tienen un efecto positivo en este trimestre.