Anuncian plan de emergencia por VIH


El plan de emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el alivio del VIH/SIDA, contempla en el sector privado de Guatemala el inicio a la conformación de un Consejo de Empresarios para reducción de estigma y discriminación en el lugar de trabajo, entre otros planes.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

La estrategia para Guatemala estará a cargo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades CDC-Programa Global de VIH/SIDA (CDC/CAP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Ambas instituciones brindan asistencia técnica y financiera para el desarrollo por medio de su programa bilateral para Guatemala y su Programa Regional de VIH/SIDA en Centroamérica.

El plan también incluye acciones para abogar por apoyo polí­tico y financiero en la prevención y atención del VIH/SIDA, que incluye alianzas de organizaciones de Derechos Humanos y una campaña en los medios de comunicación.

De igual forma se desarrollará el apoyo a estudios y generación de información estratégica para ayudar en la toma de decisiones polí­ticas y programáticas.

«También se está trabajando con el Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud para que fortalezca su trabajo en el área de coinfección con VIH», informó Edgar Monterroso, director del Programa Global del SIDA para Centroamérica y Panamá.

La USAID invierte 2 millones de dólares al año en el paí­s para el Programa de prevención de esta epidemia. En la actualidad 5 mil 513 personas están recibiendo tratamiento para el control del VIH/SIDA en Guatemala.

De cada 100 personas con este mal, 18 tienen tuberculosis, por lo que se contempla la posibilidad de incluir al programa US$8 millones para el tratamiento de la tuberculosis en el paí­s.