Anuncian paro nacional en hospitales para exigir aumentos


Miembros del sindicato de trabajadores del Hospital Roosevelt cerraron hoy las puertas de la consulta externa; aunque la medida duró pocas horas, es sólo un aviso de lo que podrí­a suceder en adelante.

El Sindicato Nacional de Hospitales anunció que en los próximos dí­as se realizará un paro de labores en el área de consulta externa de los hospitales públicos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Con un plantón frente a las oficinas administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Sindicato Nacional de Hospitales (SNH) anunció que en los próximos dí­as se suspenderán gradualmente los servicios de consulta externa.

«Mañana se suspenderá la atención durante dos horas, al dí­a siguiente serán tres y sucesivamente seguiremos con más tiempo, en todos los hospitales, hasta cerrar por completo este servicio el próximo 19 de septiembre», indicó Aní­bal Flores, representante del SNH.

Los sindicalizados señalaron que el motivo de su manifestación se debe a que los trabajadores de hospitales aún no han percibido los incrementos salariales que habí­a prometido el presidente ílvaro Colom durante el tiempo de campaña polí­tica, y que sus condiciones laborales lejos de mejorar, se encuentran en detrimento.

Cuestionan socialdemocracia

«Anuncian que van aumentar el presupuesto para el ministerio de la Defensa, que es un ente represor, mientras que a salud y educación las dejan por un lado», dijo Flores. «En dónde dejaron la socialdemocracia que nos ofrecieron durante la campaña electoral».

De acuerdo con Celso Cerezo, ministro de Salud Pública, los sindicalistas sostienen cuatro mesas de diálogo con las autoridades de Gobierno para tratar los temas que preocupan a ambas partes y evitar así­ los paros laborales.

El funcionario señaló que se encuentran en una fase de revisión del presupuesto asignado a la cartera de salubridad, para considerar una solución a los planteamientos de los grupos sindicalizados, quienes mantienen con firmeza la solicitud del incremento salarial.

Sin confianza en diálogo

Por su lado, Flores señala que la ví­a del diálogo no ha sido útil hasta ahora, por lo cual considera que las medidas de hecho son una forma para presionar a las autoridades para hacer cumplir con sus peticiones.

«Sabemos que estas medidas afectan a la población guatemalteca pero son realmente necesarias para que nos escuchen (…) llevamos mucho con peticiones muy básicas que no tiene eco en el Gobierno», agregó.

El vicepresidente Rafael Espada advirtió que el diálogo será la ví­a por la que se solucionarán las deferencias con los sindicalistas, quienes por otro lado, sostienen que continuarán organizando paros laborales a nivel nacional.