Anuncian paro aduanero en protesta por primera matrí­cula


Sigue causando polémica la implementación de un nuevo impuesto a la importación de vehí­culos nuevos y usados, donde las partes no ceden por ver afectados sus intereses.

Alejandro Barrera, importador de vehí­culos, confirmó un paro en las aduanas, pero de los tramitadores, quienes enfrentan al temor del desempleo y baja de sus ingresos económicos si aprueban el impuesto a la primera matrí­cula.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Barrera, presidente de la gremial de importadores de vehí­culos y repuestos usados, indicó: «Estamos aquí­ para hacernos escuchar», porque está estimado que casi 45%% de empleados, subempleados y empresas quedarí­an fuera del negocio y con ello arrastrarí­an múltiples consecuencias económicas.

Además, que buscaron el encuentro con el presidente del Organismo Legislativo porque los cálculos apuntan que no menos 5 mil empresas establecidas y otras diez mil personas están amenazadas por el novedoso impuesto.

Ellos son la opción para aquellas personas con menor poder adquisitivo, razón por la que no pueden adquirir un vehí­culo cero kilómetros, puntualizó Barrera. Lo que piden es no mover las tablas impositivas, porque modificadas pueden alcanzar hasta el 46%%, dedujo.

«Vemos mucha desigualdad para los vehí­culos viejos, porque para los (vehí­culos) nuevos tienen mucha preferencia, mucha consideración y hasta ellos pueden poner sus propios valores para poder pagar impuestos y a nosotros nos quieren regular con una tabla que desconocemos», se quejó Barrera.

GANA

Jaime Martí­nez, jefe del bloque de la Gran Alianza Nacional (Gana), confirmó que el Presidente de la República ha pedido que el impuesto sea 26%%, medida que no aprueban los de la Gana, sino mantiene la postura desde enero pasado para que únicamente se eleven dos puntos a la actual cifra que se paga, es decir llegar a un techo del 22%%.

«Nos mantenemos en esa postura, pero si se puede negociar con las demás bancadas y el Ejecutivo, podrí­amos acceder a 24%%», declaró.

AFECTACIí“N

Manuel Baldizón, diputado de Libertad Democrática Renovadora (Lider), considera que es consecuente apoyar las normas porque el Estado está necesitado de recursos económicos, pero los importadores de vehí­culos usados y nuevos se ven afectados, ambos necesitan generar sus ingresos.

«No exclusivamente se trata del aumento de impuestos, sino que se trata de controles; es como una implementación de la Ley Antievasión dos, allí­ tendrí­amos que apuntalar el esfuerzo de nuestra bancada», dijo Baldizón.

Otro enfoque para encontrar otra fuente de impuestos serí­a no aprobar la ley de segunda venta de un inmueble o un activo no va a pagar impuestos, «allí­ hay una tendencia a favorecer a cierto sector, eso no lo han logrado evidenciar algunos otros grupos polí­ticos», denunció.