Anuncian operativos para la protección del pinabete


Depa_1

Ante el corte desmedido que efectúan quienes se dedican al comercio del Pinabete, las instituciones encargadas de la preservación de esta especie iniciarán acciones, con el fin de evitar el trasiego, que se da principalmente durante diciembre, por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Raúl Chávez QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Sergio Osorio, delegado del Instituto Nacional de Bosques de Quetzaltenango (INAB), dio que en el marco de la estrategia nacional para la conservación del Pinabete están involucradas varias instituciones, como el Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP), el Ministerio Público, las municipalidades, la División de Protección de la Naturaleza (DIPRONA) y la Asociación de Productores de Pinabete.

Estas instituciones trabajan en siete lí­neas de acción, entre las que está la de control y vigilancia, a cargo de CONAP y DIPRONA, que además se responsabilizarán del patrullaje en las áreas boscosas; el Pinabete es una especie protegida, por lo que existe una normativa que regula y prohí­be el aprovechamiento en su estado natural, añadió Osorio.

El delegado del INAB advirtió que a las personas que transporten o corten Pinabete o sus ramillas y sean sorprendidas, serán sindicadas de tráfico ilegal de flora y fauna, de especies en peligro de extinción, lo que constituye un delito que se paga con prisión, por lo que hizo un llamado para que se adquiera únicamente producto lí­cito.

Por su parte, el titular del CONAP en Quetzaltenango, Henry Salazar, dijo que las acciones iniciarán el próximo lunes, 21 de noviembre, con patrullajes en los bosques naturales y la colocación de carteles informativos; también se darán charlas en las comunidades, para promover la reforestación y la sensibilización sobre el cuidado de los bosques.

Posteriormente iniciarán los operativos en las carreteras, donde se decomisará el producto de talas ilí­citas y se conducirá a las personas que incurran en ilí­citos, concluyó Salazar.