Anuncian operaciones de consulados móviles


aa_foto_2_archivo

El canciller Fernando Carrera anuncia que este fin de semana empiezan a operar los consulados móviles para realizar los trámites de los más de un millón de guatemaltecos en EE. UU.

POR MANUEL RODRIGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Asimismo,  menciona que están aún definiendo las estrategias a implementar en el caso de la futura reforma migratoria y que tienen conocimiento que personas ajenas a los consulados hacen cobros ilegales a migrantes, con lo cual ellos han implementado las acciones correspondientes.

Acerca de las estrategias para asesorar de manera legal a los connacionales, Carrera menciona que  ya hubo una evaluación de contratos con algunas firmas y se determinó que no siempre tenían buenos resultados y que resultaban muy onerosos para la Cancillería y que se está pensando en una segunda estrategia.

“Definitivamente hay que brindar tanto apoyo legal, y tenemos que buscar estrategias de apoyo financiero, también, para los migrantes allá, porque van a haber costos financieros en el proceso. Todavía están en definición, se está trabajando en ellas”.

Respecto a los señalamientos sobre cobros excesivos en los consulados en EE. UU., responde que personal que labora en los mismos le han informado que hay gente inescrupulosa que se coloca cerca de donde están las comunidades de migrantes y ofrece apoyar en trámites, con lo cual asegura, se está cometiendo fraude y estafa a los migrantes.

“Se le informa a la población y en la medida de lo posible a las personas que se conoce que están en este tipo de prácticas, y se les evita el servicio para desestimular este tipo de gestiones. Y tratamos de colocar los consulados en un lugar donde no pueda haber un acceso fácil hacia la calle. Se les da atención a las personas, pero dentro del consulado”, explicó.

Agrega que los consulados son muy activos, pues ha tenido cuatro reuniones con grupos de migrantes, dos de alto impacto; y cuentan con un programa de financiamiento específico para los grupos de migrantes EE.  UU.  “Ya se trasladaron los fondos para empezar con ese programa. Hay una atención muy grande. La Cancillería esta encima de todos los temas de migrantes, tanto los problemas legales, económicos y de identidad, incluso el de repatriación de cuerpos”, afirmó.

Por su parte, el padre Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, explica que hace falta el fortalecimiento consular y la ayuda psicosocial a los migrantes para brindarle apoyo técnico y jurídico a estas personas. También señala que existe esperanza, pero también incertidumbre, y cierta resistencia de algunos sectores para la aprobación de la reforma migratoria.

“Sabemos que el flujo de personas migrantes continúa y va a continuar toda vez no haya políticas integrales de desarrollo en Guatemala. La falta de protección a los guatemaltecos no solo se da cuando ya van en el camino ni cuando vienen de regreso. Este abandono se da aquí mismo al no favorecer algunas políticas económicas que beneficien el bolsillo de los padres, porque no hay salarios dignos, el trabajo es mucho y a veces mal pagado. Esto provoca junto con otros asuntos como la violencia y desastres naturales o las extorsiones incluso, más pobreza”.

Según Carbajal, existe esperanza en caso se apruebe la propuesta de ley migratoria, aunque todavía falta mucho, lo cual genera incertidumbre porque no se sabe si esta va a ser aceptada, y así como puede tardar varios meses, también puede tardar mucho más porque todavía hay cierta resistencia.