Anuncian nueva onda frí­a; agricultura en alerta


Los guatemaltecos atravesarán otra onda frí­a a partir de la siguiente semana.

Aunque de menor proporción, para este fin de semana, el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Sismologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (INSIVUMEH) pronostica la entrada de otro frente frí­o en todo el territorio nacional.


Según aseguró Claudio Castañón, coordinador técnico de la Unidad de Investigación y Servicio Meteorológico del INSIVUMEH, el nuevo frente frí­o se dejará sentir con menor intensidad.

«No será como la helada recién pasada. Aun así­, debe de recordarse que estas condiciones son normales, por tanto que son parte de la época de invierno del polo norte», recordó Castañón.

Se mantiene masa de aire húmeda

En cuanto a las condiciones climáticas que imperan en el ambiente, Castañón refirió que al final de cada helada es normal que impere la nubosidad, que es producto del aire húmedo proveniente del caribe.

«Pero la tendencia a enfriarse seguirá en la noche y madrugada, en especial en la Franja Transversal del Norte y el occidente del paí­s», anotó el meteorólogo.

Quetzaltenango presentó hoy la temperatura mí­nima de 1.4 grados centí­grados, la ciudad capital lo hizo con 15.2 grados centí­grados, Huehuetenango con 11 y Cobán con 14.5.

«Lo que indica que la temperatura se irá normalizando a través de esta semana, pues será hasta finales que ingrese el frente frí­o», recalcó el entrevistado.

Continuarán habilitados los albergues

Por su parte, Benedicto Girón, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) expuso en su momento que los dos albergues que dispone la metrópoli continuarán abiertos hasta que el INSIVUMEH indique en su totalidad la desaparición de las heladas.

La CONRED dispone de al menos 50 aprestos en la capital y cien en el interior de la República, para ser utilizados en caso necesario.

«Se recuerda una vez más a la población el slogan de que todos somos CONRED, para que mediante una llamada al 1566 y al 2385-4144 se ubique a los indigentes», exhortó antes Girón.

El Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) puntualizó que la recién pasada helada no dañó los precios de la canasta familiar, a excepción de la cebolla, que sufrió de un alza y el tomate, que podrí­a cambiar de precio en los próximos dí­as.