Anuncian movilizaciones para la próxima semana


El Frente Nacional de Lucha convoca a una manifestación para exigir una respuesta de las autoridades, en torno a la problemática que aqueja a la población de Malacatán.

Anuncian movilizaciones masivas para la siguiente semana, en rechazo de anomalí­as del servicio eléctrico que prestan las filiales de Unión Fenosa en varios departamentos.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), informó que del 10 al 14 de enero habrá movimientos sindicales que ocuparán calles, plazas y carreteras para manifestar el rechazo a la detención de 23 pobladores de Malacatán, San Marcos, el pasado 25 de diciembre, cuando protestaban por la suspensión del servicio de energí­a eléctrica.

El dirigente sindical aseguró que las protestas se realizarán en varios puntos estratégicos del paí­s, ubicados en el oriente, suroriente, y occidente.

«El FNL se solidariza con las comunidades de Malacatán, Catarina, Nuevo Progreso y San Rafael Pie de la Cuesta, y de todas las comunidades que son ví­ctimas de la trasnacional que les quita la energí­a eléctrica abusivamente», aseveró Lara.

Según los sindicalistas, el problema con la distribución de energí­a eléctrica no se registra únicamente en varios municipios de San Marcos, sino también en Quetzaltenango y Quiché.

«Se ha llegado al exceso de pagar 3% a quienes leen los contadores para que incrementen lo que registra como consumo, pero los pobladores apenas tienen un foco», advirtió.

Diálogo, «pero sin garrote»

Luego del conflicto que se registró el 25 de diciembre recién pasado, cuando pobladores de Malacatán bloquearon carreteras como medida de presión para que les reinstalaran la energí­a eléctrica, y la confrontación con fuerzas del Ejército y Policí­a, se instaló una mesa de diálogo, para buscar una salida al problema.

Dicha mesa está coordinada por el vicepresidente Rafael Espada, e integrada por mediadores de la Iglesia católica, lí­deres comunitarios y ejecutivos de Unión Fenosa; la instancia debe resolver en un plazo de 30 dí­as.

Hoy está programada una reunión para conocer el avance en las negociaciones, empero, los representantes del FNL dijeron que apoyan la continuidad de la negociación, sin embargo rechazan la presencia de fuerzas armadas en el lugar.

«La respetamos, pero no aceptamos diálogo cuando tenemos más de 20 presos y la comunidad sitiada; deben darse condiciones. No queremos que se abra una mesa de diálogo, pero con un garrote dándole a la población», refirió el dirigente.

Las anomalí­as

Entre las anomalí­as denunciadas por los pobladores se mencionan: alteraciones en la lectura de contadores, sustracción de los contadores sin consentimiento de propietarios, cortes de energí­a y cobros excesivos.