Anuncian movilizaciones


Orlando Blanco y Joviel Acevedo anunciaron movilizaciones sociales si no se contempla recursos a polí­tica social en el presupuesto 2007.

Dirigentes del Magisterio Nacional, de la UASP y del Colectivo de Organizaciones Sociales, COS, promueven la movilización de miles de personas si el Legislativo no contempla transferencias y reacomodos financieros orientados a los renglones de Educación, Salud, Seguridad, TSE y otros.

Samuel Flores

Orlando Blanco, del COS, afirmó que el Congreso incumplió los compromisos asumidos con diferentes sectores sociales de aprobar el presupuesto del estado 2007, incluyendo las ampliaciones a las carteras de Educación, Salud, Fondo de Tierras, Fondo de Asistencia al Adulto Mayor.

Además, dejó por un lado los presupuestos de operación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, del RENAP y del Tribunal Supremo Electoral.

«Vemos el interés de los partidos polí­ticos en la definición del listado geográfico de obras por mantener el control de los recursos; en segundo lugar, la resistencia a la aprobación de mecanismos para la transparencia en la ejecución presupuestaria y por último la negociación de votos por impunidad entre la Gran Alianza Nacional, GANA, y el Frente Republicano Guatemalteco, FRG», dijo.

De esa cuenta, el INACIF no recibirá Q70 millones, Q35 millones para el RENAP, Q260 millones para el TSE; Q10 millones para el DIGICI; Q10 millones más para el combate a la delincuencia, agregó.

Ante esa problemática, el COS propone la instalación de la comisión de seguimiento de la discusión del presupuesto integrada por el Gobierno, partidos polí­ticos y organizaciones sociales. Además, plantea al Ejecutivo la presentación de una nueva propuesta de Listado Geográfico.

Llamado a negociar

Ví­ctor Ramí­rez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, invitó a los dirigentes a reunirse con los integrantes de la Junta Directiva electa e instancia de jefes de bloque para buscar el reacomodo de recursos a fin de evitar la confrontación y el desgaste.

Ramí­rez afirmó que la población está en su derecho de manifestar, pero sugirió a la dirigencia retomar el tema a partir del 14 de enero cuando asuman las nuevas autoridades legislativas a fin de alcanzar compromisos y establecer agendas prioritarias.

Por su parte, el diputado Mario Vásquez del Partido de Avanzada Nacional, PAN, culpó a los diputados del FRG y de la GANA por oponerse a las modificaciones de la multipartidaria.

«Ellos tienen la responsabilidad junto al Ejecutivo para readecuar el presupuesto que requiere el Magisterio y para financiar leyes como el INACIF, el crimen organizado, el Sistema Penitenciario, el TSE», añadió.