El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció mayores controles en la emisión del pasaporte, luego de varias anomalías identificadas con la empresa que anteriormente realizaba esas labores –La Luz–. En otro tema, aseguró que también se trabaja en la misma línea, con el asunto de los antecedentes policíacos.
mcastanon@lahora.com.gt
Tras varias irregularidades encontradas en la emisión de pasaportes, en algunos casos emblemáticos, representantes del Mingob explicaron que esto generó varios problemas que después repercutieron afectando a algunos ciudadanos, lo cual se tomó en cuenta para reforzar las medidas de seguridad necesarias.
Según José Rodríguez, asesor específico para el proceso de emisión de pasaportes de la Dirección General de Migración, a partir de la alteración de datos en el pasaporte de Roberto Barreda, prófugo de la justicia y sindicado de la desaparición de Cristina Siekavizza, y de un grupo de colombianos que ingresó al país, con orden de asesinar a otras personas, se encontraron varios servidores que emitían estos documentos.
“El servidor debía estar en las instalaciones del Mingob, así se hizo y permanece allí. Les comentaba que a partir de los casos Siekavizza y los colombianos, el Ministerio Público (MP) hace una investigación y determina la existencia de un tercer servidor en las instalaciones de una empresa; finalmente la comisión designada identifica un cuarto servidor con ciudadanos guatemaltecos en el extranjero –Estados Unidos–. Cuando termina la prestación de servicios nos damos cuenta que nos vemos afectados como país, como ciudadanos, por la desactivación de ese servidor”, explica Rodríguez.
El profesional agregó que, tras un hecho de violencia ocurrido en octubre de 2011, donde fallecieron cuatro personas, se alertó y evidenció la magnitud de la emisión de pasaportes con algunas anomalías, donde se analizó que hombres de nacionalidad colombiana alteraron datos, incluso a discrecionalidad; se identificó que el documento carecía de un sello.
De acuerdo con el Ministro de Gobernación (Mingob), tras conocer estas situaciones, la instancia asegura que para el proceso de transición de emisión de pasaportes se consideraron varias medidas de seguridad.
“Es un trabajo con características de seguridad impecable, es muy difícil falsificar un pasaporte en términos de su libreta, el tema donde estaba la gran vulnerabilidad del pasaporte es el enrolamiento; bajo la situación que nosotros recibimos el proceso de emisión de pasaporte era la información con que se alimentaba para generar datos del pasaportes, hallazgos de familias que en su conjunto sacaron en un año 40 pasaportes; otro tema, el uso de la información, de cómo se podía hacer una solicitud desde acá a Estados Unidos”, dijo el titular de la cartera del Interior Mauricio López Bonilla.
El pasado 16 de noviembre, la Dirección General de Migración firmó un contrato temporal para la emisión de pasaportes mientras se organiza una licitación en 51 ciudades del mundo, con la empresa Techniques and Security Systems, TSS USA. INC., con sede en Miami, Florida.
Retoman control
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que de 600 emisores de antecedentes policíacos, se redujo a 200, con el fin de tener mayor control, tras identificar algunas anomalías.
El funcionario dijo, que de 600 emisores, se encontró que el 50 por ciento eran usuarios fantasmas que no se podían identificar.
“El tema de los antecedentes policiales es un tema que en años anteriores se ha prestado mucho al tema de corrupción, encontramos arriba de los 600 usuarios, depuramos, precisamente todos los accesos, encontramos precisamente que el 50 por ciento eran usuarios fantasmas que no se podían identificar, hemos hecho una depuración de todos los usuarios y hemos generado una nueva lista de usuarios y se ha reducido la capacidad de quienes pueden tener acceso a la base de datos policiales”, dijo Bonilla.
Dentro de los hallazgos se encontró que los nombres podían, incluso, borrar la carencia de antecedentes.
“Había una discrecionalidad, la aplicación, por poner un ejemplo, si aparecía Mauricio López Bonilla con antecedentes policiales, podía generarse una nueva que dijera Héctor punto (.) Mauricio López Bonilla y prácticamente era una nueva identidad para generar antecedentes policiales limpios”, dijo.