El dirigente magisterial Joviel Acevedo anunció que el magisterio nacional saldrá a las calles el próximo 24 de noviembre en una «masiva» marcha que enfilará desde El Obelisco hasta llegar al Centro Histórico.
larevalo@lahora.com.gt
Las exigencias giran en torno a la aprobación del presupuesto estatal 2010 y solicitan que por lo menos al Ministerio de Educación se le asignen 12 mil millones de quetzales y no los 8 mil 400 millones que están en propuesta.
Entre otras cosas solicitan que se cumpla con los reajustes salariales acordados en el pacto colectivo firmado por el magisterio y el Gobierno, con esto esperan recibir un aumento del 8 por ciento en sus sueldos.
Además manifestaron su total apoyo a una modernización fiscal y entre las cosas que ellos proponen está la eliminación de la «Ley de acciones al portador» y la «Ley de recreo bancario», las cuales según Acevedo solo han servido para esconder actos de corrupción.
De no atenderse las exigencias que realizarán el próximo 24, advirtieron medidas más fuertes como no iniciar con sus labores de maestros el 4 de enero, lo cual atrasaría el ciclo escolar comenzándolo relativamente tarde.
En cuestión del presupuesto, Acevedo hizo énfasis en que con el presupuesto que está en el proyecto para el año 2010 no van a poder atender la demanda de educación generada por la gratuidad de la misma, la cual prevé que supere los cuatro millones de estudiantes en nivel primario.
«Seguiremos exigiendo que la educación en el país sea gratuita, obligatoria y de calidad, como lo marca la Constitución», finalizó el entrevistado.