Aproximadamente ochenta organizaciones se lanzarán a las calles este 5 de mayo, en protesta por el aumento a la tarifa eléctrica y el alto costo de la vida, que afectan a miles de guatemaltecos pobres, informaron representantes del Frente Nacional de Lucha.
florortiz@lahora.com.gt
Esto luego que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunciara un aumento de hasta un 30 por ciento en el cobro del servicio eléctrico a partir de mayo, junio y julio, siendo la Empresa Eléctrica y Unión Fenosa las encargadas de realizar solamente los cobros de los recibos de luz.
Según manifestaciones del FNL, el actual gobierno continúa adoptando medidas que lesionan la calidad de vida de las familias que forman parte de los sectores populares, favoreciendo exclusivamente a las grandes transnacionales y a los grandes empresarios.
Luis Lara, representante del Frente Nacional de Lucha, dio a conocer las acciones a tomar por parte del FNL y de ochenta organizaciones más en esta semana. «A partir del próximo miércoles 5 de mayo hasta el 10 de mayo realizaremos plantones en todo el país, así mismo el martes 11 estaremos presentando un recurso legal y saldremos a las calles en diferentes puntos para respaldarlo, y el viernes 14 realizaremos una marcha nacional en la ciudad capital y luego el 17 estaremos tomando medidas más drásticas si no llegamos a un acuerdo» finalizó Lara.
Asimismo, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, expresó que interpondrá un amparo por el alza a la energía eléctrica, ante la Corte de Constitucionalidad, la próxima semana.
Las peticiones de las organizaciones sociales son: la derogación de la reciente alza en el costo de la energía, reflejando un costo justo y no alterado por el afán de lucro de las transnacionales, la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica y la reforma consensuada a la Ley General de Electricidad.
El recorrido de las manifestaciones será de la Municipalidad capitalina, la Corte de Constitucionalidad, el Congreso de la República y finalizará en la Plaza de la Constitución; realizando el llamado a toda la población «a no pagar el recibo de la luz».
Inconformes con el aumento a la energía eléctrica, integrantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), anunciaron que el próximo miércoles se «encadenaran» a las puertas de la Empresa Eléctrica, como medida de protesta.
Según señaló Rubén Morales, líder de la UASP, mañana se realizará una asamblea en la que decidirán si toman puentes y carreteras, para que el Gobierno dé marcha atrás con el aumento a la luz, las que irán incrementándose de no ser atendidos.