Anuncian la muerte del lí­der de Al Qaeda en Irak


El primer ministro Nuri al-Maliki da el anuncio del deceso del lí­der de Al Qaeda en Irak. FOTO LA HORA: AFP ALI AL-SAADI

El primer ministro, Nuri al-Maliki, ha anunciado hoy que un equipo de inteligencia iraquí­ halló y mató al lí­der de Al Qaeda en el paí­s, Abu Ayub al Masri. Maliki ha dicho que en el operativo también murió Abu Omar al Bagdadi, lí­der del grupo Estado Islámico de Irak, afiliado a Al Qaeda. Los militares estadounidenses, que llevaron a cabo las pruebas de ADN de identificación, han confirmado la información.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Al Maliki ha afirmado en una rueda de prensa que la operación, en la que colaboraron los Ejércitos de Irak y de EE UU, se desarrolló en los dos últimos dí­as y se saldó, además, con el arresto de varios cabecillas de Al Qaeda. Según Maliki, los terroristas se escondí­an en una casa de Thar-Thar, en la provincia de Salaheddin, al oeste de Baghdad.

«El ataque fue desarrollado por fuerzas terrestres que rodearon la vivienda, y también con misiles», ha dicho Al Maliki, quien ha agregado que la casa quedó destruida y que los dos cuerpos fueron hallados en un hueco en donde se habí­an escondido.

En un comunicado, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Raymond T. Odierno, ha afirmado que la muerte de estos dos terroristas «es el golpe más significativo que se ha dado a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia».

En el pasado se informó que Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, habí­a sido capturado, información que resultó ser falsa. También la figura de Abu Omar al Bagdadi suele ser motivo de conjeturas porque las autoridades iraquí­es ya dijeron en varias ocasiones que habí­a sido detenido, la última vez el 23 de abril de 2009.

De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí­ el 18 de mayo de 2009 confesando que era el lí­der terrorista. Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco dí­as antes, en un mensaje difundido por foros de Internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi negó haber sido detenido y afirmó que se encontraba en libertad.

Para evitar malentendidos, Maliki ha mostrado en la rueda de prensa fotos de los dos lí­deres de Al Qaeda muertos.

ELECCIONES Recuento de votos


Mientras, la Comisión Electoral iraquí­ ha decidido volver a contar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo emitidos en la provincia de Bagdad, lo que podrí­a alterar los resultados que dan ventaja a una coalición respaldada por la minorí­a suní­.

Hamdiya al Husseini, miembro de la Comisión, ha dicho que el recuento manual de más de 2,5 millones de votos comenzará inmediatamente, aunque no ha dado una fecha de cuándo terminará. Esta revisión podrí­a aumentar las tensiones sectarias en momentos en que Irak está saliendo de los peores enfrentamientos entre suní­es y la mayorí­a chií­ que se desataron después del derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

La coalición de Al Maliki ha pedido en varias ocasiones que se recuenten los votos en cinco provincias, entre ellas Bagdad. Según el partido gubernamental, en las circunscripciones de estas regiones se han producido irregularidades en el escrutinio de los sufragios.

En Bagdad, el mayor distrito electoral, la coalición liderada por Al Maliki obtuvo 26 escaños, mientras que la coalición opositora de Alawi, Al Iraqiya (La Iraquí­), logró 24 diputados.