Sistema Satelital de Seguridad podría quedar instalado para finales de noviembre, según anunció hoy el presidente ílvaro Colom, y será financiado a través de un préstamo que se podrá pagar a través de un aumento al impuesto al turismo.
aalonzo@lahora.com.gt
Con un costo total de US$166 millones, para finales de noviembre el Sistema de Vigilancia Aérea Satelital C4i podría quedar instalado en el país, aseguró el presidente de la república, ílvaro Colom, durante una conferencia de prensa luego de permanecer una semana de viaje en Nueva York. Dicho precio incluye 6 aviones con equipo de visión, 3 radares, computadoras y software.
De acuerdo al mandatario, el mismo será financiado a través de un préstamo ya aprobado la semana pasada por la Junta Monetaria, y se podrá pagar a través de un aumento al impuesto al turismo por medio de una iniciativa de ley que desde hace 9 meses se encuentra en el hemiciclo parlamentario.
Se prevé que el sistema quede completamente instalado en 18 meses, de acuerdo a Colom, el sistema no son solo aviones, ya que incluye un ordenamiento territorial y de seguridad ambiental y ciudadana. Actualmente el sistema lo tienen México y Colombia.
En 2009, el presidente ílvaro Colom informó sobre el crédito que otorgó Brasil para la adquisición de los radares y los aviones Super Tucano el precio de estos equipos era de $99 millones.