El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anunció el inicio de la temporada de Huracanes en el Pacífico a partir del próximo 15 de mayo, lo cual podría repercutir en las condiciones climatológicas durante la presente semana.
mrodriguez@lahora.com.gt
El ente científico pronosticó además un inicio de invierno “copioso”, afectando a la parte Norte, Sur y Oriente del país; aunque prevé que las lluvias disminuyan en los primeros días de junio, debido a una canícula prolongada como efecto del Fenómeno del Niño a nivel mundial, lo que acarrearía largos períodos de sequía.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene en Alerta Amarilla debido a los grandes flujos de lodo y escombros que descienden del volcán Santiaguito, que se encuentra en erupción desde el pasado viernes.
De esa cuenta, la Conred advirtió que en las últimas horas se registraron explosiones y columnas de humo gris, que alcanzan hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual recomendaron tomar precauciones en la navegación aérea por la presencia de ceniza en los alrededores del coloso.