Anuncian huelga en rechazo a salario mí­nimo


Movilizaciones como la de la foto causaron contratiempos en el tránsito vehicular en 2008, lo que se prevé en 2009 si las organizaciones sindicales cumplen con esos anuncios como rechazo a los nuevos salarios.

De a poco, las organizaciones sindicales y populares están coincidiendo en el rechazo contra el porcentaje de aumento para el salario mí­nimo del próximo año.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Ayer la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) habí­a anunciado movilizaciones masivas el próximo año en rechazo a esto, y hoy también se refirió a la misma medida de presión el Movimiento Sindical, Indí­gena y Campesino Guatemalteco (MSICG) -que aglutina a miles de trabajadores del campo e indí­genas-.

El MSICG se sumarí­a a estas movilizaciones del próximo año, ya que hoy fijó posición ante el aumento al salario mí­nimo, y se mostró particularmente molesto por la decisión en torno a las maquilas.

ARBITRARIO

El MSICG señaló que el aumento salarial -el cual, por cierto, fue publicado hoy en el Diario Oficial-, es arbitrario para esa categorí­a de empleos y sirvió sólo para favorecer los intereses de los empresarios de la maquila.

Además, rechazan que el presidente Colom haya fijado, de manera ilegal a su parecer, un salario diferenciado negativo para ese sector, sin haber consultado antes a las organizaciones de trabajadores.

También denunciaron que una vez más se puso en evidencia la integración vertical desarrollada a través de la relación de intercambio de favores entre el gobierno actual y los sectores económicos, principalmente los maquileros, que han sido los más beneficiados con la protección del Estado.

«Gracias a esta «solidaridad» del Gobierno con las élites económicas, los trabajadores de estos sectores tendrán derecho durante el 2009 a un salario inferior del 11%% de lo que percibieron en el año 2008″, describe el punto IV del boletí­n emitido por el MSICG.

Recalcaron que el salario mí­nimo seguirá por debajo del costo de la canasta básica vital, que incluye no sólo la alimentación de las familias sino la recreación, la salud y la educación que no podrán ser llenadas por las familias que han venido arrastrando limitaciones que se incrementarán por esa gran diferencia deficitaria en los salarios tanto para el sector agrí­cola y no agrí­cola, leyó el comunicado Carlos Mancilla, integrante del MSICG.

José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), enfatizó que los empleadores siguen amenazando con despidos, pero sigue siendo un pretexto para que no se ofrezca un incremento al salario. «Es un chantaje», enfatizó Pinzón.

OIT

Los lí­deres sindicales Carlos Mancilla, José Pinzón y í‰dgar White adelantaron que como producto de la XCVII Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en febrero de 2009, llegará al paí­s una comisión de alto nivel para verificar las múltiples denuncias de violaciones a los derechos laborales promovidas desde Guatemala ante este organismo.

«Seguramente, los delegados se van a sorprender cuando lleguen al paí­s y se den cuenta de las arbitrariedades en materia salarial y de violación al Código de Trabajo que ha hecho el gobierno a través de su Ministerio de Trabajo», dijo Pinzón.

Los grupos sindicales también van a entregar un memorial y un documento que resume todos los casos de asesinatos de sindicalistas, las amenazas que persisten y aquellos proyectos que hay para destruir al movimiento sindical en el paí­s, del que ha formado parte el actual titular de la cartera de Trabajo í‰dgar Rodrí­guez, a quien el presidente Colom deberí­a pedirle la renuncia, anunció Pinzón.