Más de 200 personas fueron evacuadas ayer por la noche, en Villa Canales y Zacapa, debido a las fuertes lluvias que podrían percibirse toda la semana, por una depresión tropical que se formó en el Golfo de Tehuantepeque, México.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 180 personas fueron evacuadas en Villa Canales, por el desbordamiento del río Villalobos, además de 30 en la aldea Agua Blanca, Zacapa.
Carlos Bianchi, vocero de la institución, indicó que también hay 26 personas albergadas en el Salón Municipal de Villa Canales, mientras que en Zacapa no fue necesario resguardar a nadie.
El director del Centro de Salud de ese municipio, Mario Monzón, indicó que 18 personas fueron evaluadas en dicho salón comunal, 5 adultos y 13 niños. Las enfermedades que prevalecen son las respiratorias y gastrointestinales, por lo que los pacientes ya fueron medicados con amoxicilina, albendasol, sulfacetamina, entre otros.
De acuerdo con Astry Arizandieta, una de las albergadas, a las 21:00 horas de ayer, el chalet que cuida en Playa de Oro, San Miguel Petapa, quedó inundado por la cantidad de agua que subió con la crecida del Río Villalobos; su esposo y su niña de un año, tuvieron que abandonar el lugar.
Arizandieta indicó que pese a que intentaron resguardarse en la municipalidad de San Miguel Petapa, no se les permitió el ingreso, por lo que fueron llevados a la Comuna de Villa Canales para pasar la noche.
Albergues
El representante de la Conred indicó que hay un promedio de 158 albergues para las personas afectadas y existe un plan de contingencia para resguardar a más personas, si fuera necesario.
Según indicó, las iglesias, los centros comunales y hasta las escuelas podrían ser utilizadas, si en caso se suscitara un hecho de mayor magnitud.
Otros daños
Además, al menos tres puentes fueron afectados por la situación, pues en el puente Achiguate, a la altura del kilómetro 97 que conduce de Santa Lucía Cotzumalguapa a Siquinalá, se abrió un agujero, que provocó que un camión se fuera al vacío. La Conred informó que en este vehículo no resultó ningún tripulante herido.
En el kilómetro 93 que conduce de Sacatepéquez a Escuintla, se abrió un boquete cerca del puente Las Lajas, que fue rellenado tras la tormenta Agatha, pero fue afectado nuevamente por las torrenciales lluvias.
También a la altura del kilómetro 194, el puente Pajco en Camotán, Chiquimula, fue afectado por la crecida del río Jupilín.
Más lluvias
El Centro de Huracanes del Pacífico informó esta mañana sobre la conformación de una depresión tropical cerca del Golfo de Tehuantepeque, México, la cual, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), podría provocar más lluvias en territorio guatemalteco.
Según se indica, se tiene previsto que llueva el resto de la semana en casi todo el territorio, con períodos cortos de sol por la mañana y fuertes lluvias por la tarde, sin embargo, se informa que es necesario indicar que el fenómeno se encuentra cerca del golfo mexicano y no en territorio guatemalteco.
Aunado a esto hay que tomar en cuenta, según los meteorólogos, que nos encontramos en temporada de invierno, siendo junio el mes donde se origina más lluvia.
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, dijo que a partir de este jueves analizarán qué posibilidades existen para que URNG pueda abreviar la interpelación al Ministro de Comunicaciones y organizar la agenda para modificar la Ley del Presupuesto del Estado y ubicar el préstamo otorgado para desastres.