Miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), de El Progreso, fueron informados que el apoyo en fertilizantes para los agricultores de todo el país, disminuyó en 40 por ciento en relación al año anterior y que la selección de los beneficiados se hizo a través de los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).
Byron Herrera, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien se refirió a lo anterior, agregó que esta acción se debe al recorte presupuestario de 550 millones a 400 para este año.
De acuerdo con las instrucciones recibidas, sólo el 60 por ciento de agricultores de cualquier municipio serán beneficiados en 2013, con base en la depuración de las nóminas realizada a criterio de los presidentes respectivos de los COCODES, indicó el funcionario.
En relación a la distribución del abono químico, indicó que únicamente existirán dos bodegas regionales, una ubicada en el municipio de Sanarate y la otra en la comunidad de El Rancho, de donde la empresa proveedora trasladará el producto a las bodegas municipales, donde ya existen los mecanismos de entrega, lo que evitará costos a las comunas.
El alcalde Nubere Agustín López López, de San Antonio La Paz, en representación de los jefes ediles de El Progreso, hizo saber al personal del MAGA y del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADES), que están en disposición de apoyar con personal y bodegas, siempre y cuando se les tome en cuenta y el proyecto se maneje con transparencia.