Anuncian conversaciones


El gobierno georgiano anunció hoy que llegó a un acuerdo para sostener por primera vez conversaciones directas con responsables de la región separatista de Osetia del Sur el próximo jueves en Tskhinvali, la no reconocida capital oseta.


«Hay un acuerdo para una reunión en Tskhinvali el 7 de agosto», declaró Marina Salukvadze, portavoz del ministro georgiano de Reintegración, Temur Iakobachvili.

La Unión Europea (UE) afirmó hoy estar «preocupada» ante el retorno de de la tensión en Osetia del Sur y pidió moderación y la «reanudación rápida de negociaciones» para resolver el conflicto en torno a ese territorio de Georgia.

Por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores de Georgia dijo que el vicecanciller georgiano Grigol Vashadze se reunirá con su homólogo ruso Grigory Karasin en Moscú a fines de esta semana para discutir acerca de la situación en Osetia del Sur.

Estas informaciones se dieron a conocer después de que un alto diplomático ruso advirtiera que Moscú defenderí­a a los ciudadanos rusos que viven en Osetia del Sur, mientras que un funcionario de esa región anunciaba que las milicias se estaban preparando para la guerra, según medios de prensa rusos.

Osetia del Sur ha evacuado a cientos de mujeres y niños a Rusia en los últimos dí­as después de que seis personas fueran asesinadas el viernes por un francotirador y se produjeran disparos de morteros desde posiciones georgianas, según el gobierno de la provincia rebelde.

Georgia ha negado que se esté preparando para la guerra y la existencia de una evacuación de la población.

Osetia del Sur rompió con Georgia tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991, estallando así­ un conflicto que ha causado la muerte de miles de personas.

Rusia ha dado apoyo diplomático y económico a la provincia separatista, incluida la garantí­a de que otorgará la ciudadaní­a rusa a la mayorí­a de sus residentes.

Hoy mismo Rusia advirtió que no podrí­a «permanecer al margen» si las tensiones entre Georgia y Osetia del Sur se agravaban, según las declaraciones de un alto diplomático ruso a la agencia Interfax.

«Si los acontecimientos se desarrollan según el escenario militar más sombrí­o, Rusia no podrá permitirse mantenerse al margen, teniendo en cuenta que hay ciudadanos rusos que viven en Osetia del Sur, en particular en la zona de conflicto», declaró Iuri Popov, embajador especial ante el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Rusia está «realmente preocupada por lo que pasa en torno a Osetia del Sur y por lo que pueda suceder», agregó.

Las tensiones entre Georgia y Rusia a causa de Osetia del Sur y de otra región separatista georgiana, Abjasia, han surgido en los últimos meses desde que Moscú anunció que iba a reforzar sus lazos con los separatistas.

Entretanto varios funcionarios de Osetia del Sur mencionaron la llegada de voluntarios para las milicias, procedentes del sur de Rusia, con vistas a un posible conflicto.