Anuncian cambios


Montezemolo:

Luca di Montezemolo presidente de la FOTA (Federación de Escuderí­as de la Fórmula 1) anunció ayer en Génova que se tomarán medidas para reducir los costes en las escuderí­as a la mitad entre 2008 y 2010.


Los costes de los motores, divididos por dos entre 2008 y 2009, disminuirán un 37,5% entre 2009 y 2010, mientras que los de las cajas de cambios se reducirán en un 60% y los de los chasis en un 30% entre 2009 y 2010, según Di Montezemolo.

La reducción del número de sesiones de entrenamientos, que permitió ahorrar un 50% en gastos entre 2008 y 2009, se acentuará para arañar un 30% más, mientras que los esfuerzos en el ámbito de la aerodinámica deberí­an reducir los presupuestos a la mitad entre 2009 y 2010.

El Kers («Kynetic energy recovery system»), sistema de recuperación de energí­a cinética para transformar la energí­a acumulada en las frenadas en caballos suplementarios, cuyo desarrollo fue muy costoso, será el mismo para todos y su precio estará entre 1 y 2 millones de euros por equipo.

«Nuestro objetivo es el de bajar los presupuestos un 50% en solamente dos años», afirmó Luca di Montezemolo, que dirige además la escuderí­a Ferrari.

«Comenzamos a discutir las reducciones de costes en 2008. Nos anticipamos a la crisis económica. (…) Si no hubiéramos tomado estas medidas, habrí­a sido difí­cil para algunas escuderí­as», estimó el presidente de la FOTA.

«Debemos equilibrar los costes y los ingresos, para asegurar el futuro de los equipos actuales y hacer la Fórmula 1 accesible a nuevos equipos», subrayó el patrón de Ferrari.

Los constructores deberán comprometerse «antes del 18 de marzo» a permanecer en la Fórmula 1 hasta 2012, declaró, lo que darí­a estabilidad a la Fórmula 1.

«Todos los equipos y los constructores quieren entrar en el nuevo acuerdo Concorde (sobre los derechos comerciales) hasta finales de 2012», añadió Luca di Montezemolo.

Paralelamente a estas medidas de ahorro, la FOTA propuso modificar el modelo de puntuación, dando 12 puntos al vencedor de la carrera en lugar de los 10 actuales. Eso supondrí­a pasar de los 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a 12, 9, 7, 5, 4, 3, 2, 1 para «recompensar mejor a los ganadores de las pruebas».

Las escuderí­as piensan reducir la longitud de los Grandes Premios (a un máximo de 250 kilómetros ó 1 hora 40 minutos), modificar el formato de las clasificaciones o incluso multiplicar las informaciones técnicas dadas a los telespectadores durante la carrera.

«Tenemos el mejor espectáculo televisado del mundo, pero debemos mejorar. En nuestros eventos, hay tecnologí­a, glamour, riesgo (…) Pero nuestro producto debe ser menos previsible, más cercano a los medios y al público», resumió Flavio Briatore, director de Renault F1.

«Debemos abrir las puertas. A veces somos demasiado clí­nicos, demasiado perfectos. Debemos hacer más cosas», declaró Briatore, que se encarga del ámbito «comercial» de los proyectos de la FOTA.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) propondrá por su lado el 17 de marzo en el Consejo Mundial del deporte automovilí­stico sus nuevas reglas para limitar los costes de las escuderí­as de Fórmula 1.

Vende su escuderí­a


El constructor automovilí­stico japonés Honda Motor anunció el viernes la venta de su escuderí­a de Fórmula 1 a su director, el británico Ross Brawn, que contará con los pilotos Rubens Barrichello y Jenson Button, a menos de tres semanas del inicio del Mundial.

«La propiedad de la escuderí­a ha sido transferida a Brawn, que tiene la intención de que la nueva escuderí­a esté lista para el campeonato del mundo (de 2009)», explicó Honda en un comunicado.

El coste de la operación no fue desvelado. El equipo fue rebautizado como «Brawn GP Formule One Team» y llegó a un acuerdo con Mercedes-Benz para disponer de un motor de 2,4 litros.

Brawn confirmó que contará para esta temporada con los pilotos titulares de Honda, el veterano brasileño Barrichello y el británico Button. El también brasileño Bruno Senna, sobrino del legendario Ayrton Senna, tendrá que esperar su turno.

«Parece que (Brawn) ha querido jugar sobre seguro, ya que es más fácil para él contar con Rubens, con el que trabaja desde hace mucho», declaró Senna, de 25 años y subcampeón en 2008 de GP2.

El nuevo propietario, de 54 años, llegó a Honda en 2007, después de haber trabajado para Ferrari, Benetton, Jaguar y Arrows.

«Los últimos meses han sido difí­ciles», reconoció Brawn en un comunicado, apuntando que la compra del equipo «es un desenlace muy feliz a los importantes esfuerzos llevados a cabo para asegurar un futuro».

Honda habí­a anunciado el 5 de diciembre su retirada de la Fórmula 1 por los efectos de la crisis económica mundial. En 2008, la escuderí­a japonesa quedó en novena posición de la clasificación de constructores, con catorce puntos.

De esta forma, Barrichello, el piloto con más Grandes Premios disputados (271,entre ellos nueve victorias), se encontraba sin puesto para participar en el Mundial de 2009, así­ como Button, ganador en 2006 del Gran Premio de Hungrí­a.

«La gran experiencia y los conocimientos que los dos pilotos aportan a nuestro equipo tienen un valor incalculable, en un momento en el que queremos ponernos en marcha lo antes posible para estar listos en la primera carrera de la temporada, el 29 de marzo en Melbourne», explicó la formación.

Brawn GP precisó que tiene previsto participar en las últimas sesiones de entrenamientos, del 9 al 12 de marzo en Montmeló (alrededores de Barcelona) y del 15 al 17 en Jerez, antes de desplazarse a Australia para el arranque de la competición oficial.

Esta venta marca el final del equipo Honda de Fórmula 1, que habí­a debutado en esta disciplina en 1964, en el Gran Premio de Alemania.

Su primera victoria fue en México en 1965 y la segunda en Italia en 1967, pero al año siguiente tuvo que retirarse para permitir a la compañí­a concentrar sus recursos en el desarrollo de un nuevo vehí­culo para el público.

Honda volvió a la Fórmula 1 como suministrador de motor de 1983 a 1992, participando en esa etapa en el triunfo de grandes nombres, como Nelson Piquet, Ayrton Senna o Alain Prost. Tras la prohibición de los sistemas turbo, el constructor japonés se retiró de nuevo.

Su regreso a la competición llegó en 2000, asociado con el anglo-estadounidense BAR en la concepción de un monoplaza equipado con un motor Honda. La colaboración duró seis años, hasta la creación de la escuderí­a Honda Racing F1 Team en 2006, que consiguió la tercera victoria de la empresa, ese mismo año en Hungrí­a.