La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, anunció un incremento a los precios de la luz, los cuales regirán a partir de agosto. Entre los motivos para ello se señala la reducción en el caudal del río Chixoy y el incremento a los precios del petróleo.
aorozco@lahora.com.gt
Por medio de un boletín de prensa, César Fernández, director de la CNEE, manifestó que “las tarifas de electricidad para el trimestre que inicia el 1 de agosto reportan un alza con respecto al trimestre anterior, debido al incremento en el precio internacional del petróleo, la entrada del invierno hasta finales de junio y un precio spot alto.
El incremento, según el boletín, quedará de la siguiente manera: Para la tarifa no social, la Distribuidora de Energía de Occidente, Deocsa, incrementará 1.7 por ciento sobre el precio actual. La Distribuidora de Energía de Oriente, Deorsa, hará el aumento de 5.6 por ciento y la Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA, incrementará el 12.1 por ciento.
En cuanto a la tarifa social, Deocsa aumenta 4.7 por ciento, Deorsa 5.3 por ciento y EEGSA incrementará 3.9 por ciento.
Según información del CNEE, la reducción en el caudal de Chixoy, en casi un metro, también ha sido una causa para el ajuste tarifario.
INCONFORMES
Ante este anuncio, los miembros del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, se han pronunciado en contra, desmintiendo que Chixoy se redujo en una cantidad significativa, pues solo se han registrado 10 centímetros menos.
Además, los trabajadores señalan que el precio de los combustibles fue cotizado por el CNEE con meses de anticipación, por lo que no pueden argumentar que el alza les afectará y lamentan que el incremento anunciado sea para favorecer a las empresas y no a la población.
El sindicato espera que se reduzca la tarifa, de lo contrario no descartan hacer plantones en diferentes puntos del país.
“No obstante, esperamos que para el siguiente trimestre, vigente durante los meses de noviembre de 2011 a enero de 2012, tengamos tarifas más estables debido a la entrada del inviernoâ€, dice el boletín.