Anuncian acciones por robo de energía


aa_foto_3_archiov

El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que prepara una reunión para el próximo miércoles con diferentes autoridades, para tratar el tema de robo de energía eléctrica, porque asegura que con este ilícito se comete lavado de dinero.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El mandatario acusó esta mañana a la Coordinadora de Desarrollo Campesino (Codeca) de incitar a la población a cometer hechos ilícitos, como el robo de energía eléctrica, y los señaló de lavado de dinero.

El mandatario expresó que no son Q100 ni Q200 sino es una cantidad millonaria lo que se pierde, y se preguntó: “¿A dónde está yendo a parar ese dinero?, ¿Quién se está quedado con ese dinero? Y  ¿qué están haciendo con ese dinero?”.

El mandatario dijo que ha pedido a la Superintendencia de Bancos dar un seguimiento al caso “porque nosotros estamos seguros de que allí hay lavado de dinero”.

Además manifestó que ha pedido al Ministerio Público que en coordinación con autoridades del Ministerio de Gobernación tramiten las órdenes de captura que se estimen convenientes, esto con el objetivo de poner el respeto y que se cumpla con la ley.

Pérez Molina dijo que en cuanto a este problema “no debería de haber conflictividad social a través de esto, porque si es una orden de captura todos la debemos de atender, y además está respaldado por un hecho ilícito como el robo de energía. Son Q250 millones que se están robando al año”.

“No podemos ver que se comenten hechos ilícitos y además llaman a la población para que también sean parte de un hecho ilícito, eso es parte de lo que el Estado no debe permitir” dijo Pérez Molina.

Con anterioridad, tanto el Ministro de Gobernación como el de Energía y Minas acusaron a los organizadores y dirigentes de Codeca de ser los responsables del robo de energía eléctrica, lo que ocasionaría pérdidas de hasta Q250 millones anules.

DEFIENDE A EMPRESAS

Por su lado Mauro Valle, coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), señala que el Gobierno está argumentando “cualquier cosa para defender los intereses de las empresas transnacionales y por esa razón criminalizan al movimiento social. Esto por las acusaciones que realizaron los Ministros de Gobernación y Energía acerca del robo de energía eléctrica.

El dirigente dice que los acusan de robo de energía cuando únicamente buscan la nacionalización de la energía eléctrica, algo que no le conviene al Gobierno porque mantienen una “sucia” negociación en medio y si nacionaliza les afectaría esos negocios.