Anuncian acciones contra Sinibaldi por subsidios


aa_foto_5_archivo

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala asegura que el miércoles pasado, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, firmó un acuerdo con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU),

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Donde se le otorga un millonario subsidio. Asopagua no descarta tomar medidas de hecho, como aumento a las tarifas del transporte público o paralización del servicio a nivel nacional, si no se atienden sus demandas.

Álvaro Folgar, representante de Asopagua, expone que demandarán al ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, por haber incumplido una orden del Presidente Otto Pérez, pues manifiesta que en la última reunión sostenida entre las partes involucradas se acordó que no se firmaría un convenio más con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

“Hay una orden emanada por el Presidente de la República, en una audiencia que nos concedió el día 22 de mayo, donde le da instrucciones al ministro Alejandro Sinibaldi y al viceministro Guillermo Sosa, que no se firme un convenio más en pago de subsidio a los directivos de la Asociación de Empresas, hasta que no reintegren el dinero que se han apropiado ilegalmente, de los buses que están al servicio de nuestros agremiados”, expresa Folgar.

Según el directivo, el pago que se realizó recientemente a la AEAU, es por concepto de subsidio al diésel de las unidades, que incluye Q8 millones en seguridad privada y Q6 millones destinados al servicio del Transurbano.

Folgar señala que a “pesar de todas las denuncias de corrupción que hay en esa empresa (AEAU) y todo lo que está saliendo a luz, del Transurbano, las Paradas Seguras, el dinero que se apropiaron (35 millones de dólares del sistema prepago); a pesar de la denuncia penal que existe sobre esta gente, les viene igual a las autoridades. Aquí hay algo raro”.

El representante de Asopagua explica que si no se les traslada también esos recursos del subsidio al diésel, procederán a hacer el trámite correspondiente en la Municipalidad de Guatemala para que se establezca una tarifa mayor al servicio de transporte.

“Tenemos prevista una manifestación de más de mil 500 personas para esta semana, hasta que el Gobierno cumpla la prioridad de transparentar estos recursos y comprometerse conjuntamente con nosotros para modernizar el transporte. Es un transporte que no es digno para un ciudadano”, manifiesta.

Asopagua exige que el subsidio sea entregado a todos los transportistas urbanos, cuya flotilla comprende casi 3 mil unidades. El subsidio para el transporte aprobado en el presente año es de Q245 millones.

Se intentó conocer la versión del titular del Micivi, Alejandro Sinibaldi y de Luis Gómez, representante de AEAU; pero no fue posible contactarlos telefónicamente pues no atendieron las llamadas.