La Antigua Guatemala fue electa como «la mejor ciudad turística del 2009», por los lectores de la revista inglesa Wanderlust, durante el festival de turismo que se realizó recientemente en el Reino Unido.
lahora@lahora.com.gt
Esta designación se llevó a cabo en el marco de la Feria de Turismo «Destinations Travel Show», que se desarrolló la semana pasada en Londres, Inglaterra.
Hace algunos años, La Antigua Guatemala también fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Patrimonio Cultural de la Humanidad, títulos que le benefician para capturar turistas extranjeros.
Valentina Flores, directora de comunicación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que el nombramiento de la revista Wanderlust contribuye a mejorar la imagen del país, en el exterior, ya que fue preferida entre ciudades altamente desarrolladas de otros continentes.
Estas declaraciones se ofrecieron en alusión de que La Antigua Guatemala superó a Kyoto, Japón, que ganó el segundo lugar, y a Boston, Estados Unidos, el tercero, que sobresalieron entre los más de 600 destinos turísticos del mundo que fueron mencionados.
La revista Wanderlust es distribuida desde 1993, principalmente, en el Reino Unido y en los países europeos; está dirigida con énfasis en los viajeros independientes y orientados a la aventura, «su clientela es un publico altamente selecto», se dijo.
La publicación especializada en turismo también reconoció al mejor país, agencia de turismo, libro de viajes y línea aérea, los cuales son escogidos por los más de 100 mil lectores de dicha revista, quienes expresaron su satisfacción con el destino turístico seleccionado.
Según el director del Inguat, Roberto Robles, para 2009 se prevé que, con respecto al año anterior, 85 mil turistas más visiten el país. El funcionario indicó que se fortalecerá el turismo comunitario y la promoción del país por medios virtuales, embajadas y consulados, para lograr el objetivo.
Juan José Carlos, director de Aeronáutica Civil, dijo que del millón ochocientos mil visitantes que recibió el aeropuerto internacional La Aurora en el 2008, se ha previsto que haya una rebaja de 15% de esos arribos del turismo nacional e internacional que usan ese aeropuerto, debido a la situación económica mundial.