A pesar de los múltiples esfuerzos porque sucediera lo contrario, la no aprobación del presupuesto 2010 deja un agujero fiscal de Q7 mil millones, lo que provocará serios problemas a la ejecución de obras del próximo año.
lahora@lahora.com.gt
Según Carlos Barreda, asesor en temas económicos de la Presidencia, debido a que el Congreso de la República no aprobó esta propuesta, de los Q49 mil millones que se tiene previsto para el próximo año, únicamente se podrá acceder a Q42 mil millones para el gasto público. Por ello, el entrevistado informa que se debe solicitar al Congreso la aprobación de Bonos, a la vez que se trabaja por una readecuación presupuestaria.
Barreda indicó que con el presupuesto anterior es imposible ejecutar las obras previstas para el próximo año, además de afectar a las carteras de salud y educación, esto debido a que los techos presupuestarios de estas carteras son insuficientes y además no se cuenta con los recursos para aspirar a tener una mejor infraestructura.
INCULPAN
Luego de que los diputados del Congreso de la República finalizaran la jornada laboral de ayer hasta las cero horas y decidieran no aprobar esta propuesta de un nuevo presupuesto para 2010, Barreda, ha responsabilizado a cierto grupo político como «responsable» de que esto haya sucedido y, aunque el entrevistado no quiso mencionar nombres, si dijo «que la gente debe identificar» a quienes se refiere.
APUESTA
El asesor presidencial explicó que para el año 2010 se espera un «escenario accidentado», y que el impacto sólo podría minimizarse, en alguna medida, con la aprobación del ajuste tributario. Por ello, Barreda ve necesario que se apruebe esta propuesta e indicó que el Ejecutivo seguirá trabajando y presentando nuevas propuestas para incrementar los ingresos del Estado.
Además, el entrevistado indicó que el jefe del Ejecutivo ha tenido acercamientos con el sector de empresarios para tratar sobre este tema, pero, hasta el momento no se han recibido propuestas formales provenientes de este gremio.
REUNIí“N
Desde tempranas horas de la mañana, los ministros de Gobierno se reunieron en un salón de Casa Presidencial, esto, posiblemente para hablar sobre el procedimiento que sigue luego de la negativa del Congreso de la República y además para buscar las estrategias que se utilizarán para que se apruebe la propuesta de reforma tributaria, ahora presentado por el Ejecutivo como un «ajuste fiscal».
Al finalizar el Consejo de Ministros, el secretario de comunicación social, Ronaldo Robles, se dirigió a la prensa para indicar que el Ejecutivo aún no ha fijado una postura sobre el asunto del presupuesto y que por el momento no se darán declaraciones al respecto.
Sin embargo, Robles aseguró que se realizará un pronunciamiento oficial más adelante, luego de que puedan analizar de mejor manera la situación.
Carlos Barreda
Asesor de temas económicos