El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, anunciará el viernes la convocatoria anticipada de elecciones para el próximo 16 de septiembre con el convencimiento de una reelección segura, ya que encabeza todos los sondeos después de su llegada al poder en 2004.
Caramanlis se entrevistará a primera hora de la tarde con el jefe del Estado, Carolos Papulias, informó su portavoz, para informarle de una decisión motivada por la necesidad de emprender importantes reformas económicas.
«El gobierno ha finalizado el trabajo de su primera legislatura. En vista del nuevo periodo y de los desafíos que nos esperan, se necesita un nuevo mandato, explicó el viernes el ministro de Economía, Georges Alogoskufis, uno de los hombres fuertes del gobierno saliente.
Con un índice de crecimiento económico de más del 4%, un déficit reducido al 2,6% en 2006 (en comparación con un 5,5% en 2005) y una tasa del paro a la baja (menos del 9%), el gobierno puede presumir de sus buenos resultados económicos.
Pero desde su llegada al poder, Caramanlis ha rechazado llevar a cabo las reformas, socialmente explosivas, reclamadas por las instituciones europeas, sobre todo, en materia de pensiones y del mercado laboral.
«La gran apuesta de la próxima legislatura es la reforma del Estado de bienestar. Necesitaremos una serenidad que estará mejor asegurada tras las elecciones», reconoció Alogoskufis.
Caramanlis, de 50 años (el primer ministro más joven de la historia de Grecia), supera en los sondeos por algunos puntos a su rival socialista, George Papandreu.
Pero desde hace algunos meses, esta popularidad ha caído por algunos escándalos político-financieros. Por otra parte, la falta de preparación gubernamental contra los incendios que han asolado el país este verano ha supuesto duras críticas para el ejecutivo.
«Caramanlis considera que el ambiente político y los sondeos le dan cierta ventaja sobre el Pasok que debe hacer fructificar los más rápido posible, al no estar seguro de mantener ese liderazgo durante muchos meses», explicó a la AFP Theo Livanios, analista del instituto Opinión.
«Mientras el Pasok no se muestre más amenazante, Caramanlis está interesado en avanzar los comicios. Por el momento, tiene una clara ventaja psicológica», dijo el politólogo George Sefertzis.
El Pasok, que había reclamado elecciones anticipadas (de concluir la legislatura deberían celebrarse en marzo o abril del 2008), ha criticado ahora la decisión por haber sido anunciada por un portavoz y no por el primer ministro en persona y por haber elegido una fecha tan próxima.
Los socialistas estiman, además, que Caramanlis se limitará a repetir las promesas incumplidas en 2004. Caramanlis fue elegido prometiendo «tolerancia cero» contra la corrupción, aunque todos los analistas coinciden en que no ha tomado ninguna medida al respecto.
Georges Alogoskufis, ministro de economía de Grecia.