Ante la amenaza del desalojo de 150 familias de la comunidad Visan o Lajputaj del municipio de Nebaj del departamento del Quiché, el Comité de Unidad Campesina (CUC) solicita al Gobierno la intervención no violar el derecho de los pueblos indígenas, los derechos humanos, vivienda y alimentación.
Para el CUC, en la actualidad estas tierras están a favor del Estado y adscritas al Ministerio de la Defensa, «no así, tal adscripción no cumple un beneficio social, por lo que los inmuebles según la ley del Fondo de Tierras están a su disposición para ser adjudicados a campesinos sin tierras en un proceso de regularización», indicó el CUC en comunicado de prensa.
«Se demanda el alto a la represión contra las comunidades que luchan por la tierra, los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, por una Reforma Integral y el Desarrollo Rural para todos y todas», reza el escrito.
«En el 2005, la organización comunitaria hace su petición al Fondo de Tierras para que en un proceso de regularización se le adjudiquen citadas tierras. El Fondo de Tierras no se ha pronunciado sobre la solicitud. En su mayoría desde los años 80’s las familias que ocupan estos inmuebles son víctimas del conflicto armado», agrega la fuente.