Antesala de la segunda vuelta


Lo vaticinado el viernes 7 se cumplió, en buena parte, con excepción del papel más destacado que tuvo el doctor Eduardo Suger y la menor votación a favor de la señora Rigoberta Menchú quien por otra parte tuvo una participación excelente, buena comunicadora, reflejando autenticidad y conocimiento, ganó mi respeto.

Mario Castejón

ílvaro Colom y Rafael Espada, candidatos de la UNE, superaron a Otto Pérez y a Ricardo Castillo del Partido Patriota. Por cierto, Felipe Noguera de Noguera y Asociados, dice que en Latinoamérica el candidato que le saca una ventaja de por lo menos tres puntos al segundo lugar en la primera vuelta, siempre gana cómodamente en la segunda y en el caso actual el ingeniero ílvaro Colmo aventajó al General Pérez Molina en cinco puntos (casi 150 mil votos).

Las llamadas campañas negras le hicieron daño al candidato de la UNE, pero en esta segunda vuelta al haber solamente dos binomios lo de las campañas negras va a estar más difí­cil porque se sabrá de dónde proceden. Los restantes doce presidenciables y los candidatos a alcaldes y diputados ya no estarán participando y eso permitirá ver más claro. Relacionado con las campañas desleales y faltando a la prohibición de la Ley Electoral, Guatevisión pasó el sábado 8 una encuesta de Vox Latina que, para colmo, presentaba datos que afectaban a ílvaro Colom, que lástima, la presencia de Jorge Gestoso al lado de los periodistas Haroldo Sánchez y Santander fue muy buena.

La lluvia dejó de ser trascendental, disminuyó un poco la votación de la UNE en las áreas rurales del Norte y Occidente del paí­s en donde Colom es fuerte. La asistencia de la votación superó a la de 2003 y las anteriores a partir de 1985, lo cual fue producto, en parte, de la actualización y hace suponer que para la segunda vuelta, lejos de reducirse el número de votantes si se motiva adecuadamente al electorado podrí­an aumentar.

De los 5 millones 990 mil ciudadanos empadronados emitieron su voto 3 millones 506 mil 223. Los votos a favor de ílvaro Colom con el 28.36% fueron 990 mil 902 votos. El Partido Patriota registró un 23.73% % correspondiente a 752 mil 936; Alejandro Giammattei de la Gana recibió el 17.11%; Eduardo Suger del Partido CASA el 7.31% y Luis Rabbé del FRG el 7.38%. Hasta ayer tarde el total de votos nulos y en blanco fue de 332 mil 590 (resultado de 96.4 % de las mesas)

En el caso de la UNE se evidenció debilidad en el área metropolitana en donde sus estrategas tendrán que intensificar el conocimiento de Colom y Espada y hacer desaparecer las aristas que provocaron las campañas negras. Coincido con lo dicho por la columnista Silvia Gereda la noche del domingo al entrevistar al doctor Rafael Espada respecto a la importancia de dar a conocer los equipos de trabajo.

Además de las lógicas alianzas, la UNE se prepara para debatir con el Partido Patriota los grandes temas de la Agenda Nacional de cara a la segunda vuelta: su Plan de Seguridad ligado í­ntimamente a una Agenda Social con un complemento necesario para hacer posible cualquier plan de Gobierno, crecimiento económico sostenido a través de ofrecer seguridad para la inversión. También la agenda migratoria será un tema prioritario para Colom sabiendo que un millón 200 mil guatemaltecos trabajan en los Estados Unidos y enví­an remesas por más de 3,500 millones de dólares. El candidato de la UNE está empeñado en tener buenas relaciones con la Casa Blanca esté quién esté sentado en la oficina oval, pero así­ mismo se propone garantizar el estatus de los compatriotas que allá sufren privaciones ejecutando las tareas más rudas y luego enviar sus dólares a Guatemala para velar por sus familias.

La tesis de un gobernante civil atraerá hacia la UNE buena parte de los votos que recibieron la Gana y el Partido CASA en base al poder local, con o sin el beneplácito de sus dirigentes. Sin embargo, creo que lo más importante para atraer esos y los votos nulos y en blanco que sumaron 147 mil 966, es dar a conocer al verdadero ílvaro Colom para quienes todaví­a no lo conocen y desvirtuar las mentiras que se han venido acuñando en relación a su persona y a su entorno familiar. Valiéndose de Internet mantienen un bombardeo de ataques deleznables. Los jefes de campaña deberán proyectar sus cualidades de lí­der, su ecuanimidad y su mejor conocimiento de las necesidades de los guatemaltecos, su vocación de hombre de hogar y la capacidad para enfrentar la inseguridad y el crimen a través de fortalecer las instituciones del Estado y mejorar las condiciones de pobreza y trabajo sin esgrimir el puño cerrado.