Dos escritoras guatemaltecas presentaron la novela «Antes de la luz», que cuenta la experiencia de mujeres indígenas durante el conflicto armado interno.
florortiz@lahora.com.gt
Leticia Josefa Velásquez y Kristina Boman comentaron que la novela es un aporte al conocimiento de la historia guatemalteca sobre el conflicto armado, la vida de exclusión de las mujeres y elementos de la cultura maya k»iche».
El libro permite conocer el dolor humano de las víctimas durante el conflicto armado interno, para muchos una historia no conocida.
Es una obra importante para la historia del país, que, además, se presenta en una forma de novela, con una trama romántica; es una novela que apoya al entendimiento cultural de Guatemala, y reflexionar sobre nuevas formas de interrelación entre diversas culturas.
Las escritoras relatan la vida de Ana Ajmack y su familia entre 1979 y 1982; las experiencias de la inquieta joven Ana Ajmack y su familia nos conducen por este laberinto de destrucción y violencia que arrasó con las vidas, comunidades y conciencias de millones de personas, la gran mayoría del pueblo maya.
í‰sta es una historia de oscuridad, de esa oscuridad profunda que nos inunda antes de la luz. Aunque los personajes del libro tanto como el pueblo y las comunidades son ficticios, muchos sucesos del libro se basan en la realidad, específicamente lo narrado respecto a la violencia sufrida por la población.
Asimismo, las escritoras comentaron que partes de las ganancias del libro van ser destinadas para el desarrollo productivo de comunidades indígenas en Quiché, afectadas por la guerra interna.