Antes de elecciones anuncian crecimiento


Austan Goolsbee, consejero económico de Barack Obama. AFP

El gobierno estadounidense publicó ayer su esperada primera estimación del crecimiento económico del paí­s en el tercer trimestre ( 2,0%), a pocos dí­as de las elecciones legislativas y de una reunión de polí­tica monetaria de la Reserva Federal.


La economí­a se aceleró ligeramente, en el perí­odo julio-septiembre en términos anualizados respecto del segundo trimestre de 2010, según los datos del departamento de Comercio, conforme a la previsión promedio de los analistas.

Tras conocerse las cifras, Austan Goolsbee, consejero económico de Barack Obama, dijo en un blog de la Casa Blanca que «resta por hacer un trabajo considerable antes de que nuestra economí­a se restablezca completamente».

Estimó «esencial que -como recomendó el presidente- tomemos medidas con el objetivo de estimular aún más el crecimiento y la creación de empleos», citando «la prolongación de las exoneraciones fiscales para la clase media, la inversión en infraestructuras, incentivos fiscales para incitar a las empresas a invertir en el paí­s, y la promoción de las exportaciones».

Obama debí­a emitir un mensaje durante una visita a una fábrica en Maryland (este) en la jornada, a cuatro dí­as de las elecciones legislativas.

Durante el verano (boreal) se produjo el quinto trimestre consecutivo de alza del PIB estadounidense desde el comienzo de la recuperación económica tras la recesión que oficialmente terminó en junio de 2009.

El departamento de Comercio señala que la aceleración del crecimiento apenas fue «ligera» respecto de la primavera.

Si se mantiene en 2,0%, el crecimiento sigue siendo inferior a su potencial de crecimiento, lo que significa que la economí­a no es tan vigorosa como para permitir una caí­da de la tasa de desempleo, que en septiembre se ubicaba en el nivel más alto en una generación: 9,6%.

El incremento de la tasa de crecimiento refleja, en primer lugar, «una clara desaceleración de las importaciones y una aceleración de la producción en depósito y el consumo de los hogares», escribe el ministerio.

Esas contribuciones positivas al crecimiento fueron compensadas en parte por una caí­da de la inversión de los hogares en vivienda y por una clara desaceleración de la inversión de las empresas y de las exportaciones.

Motor tradicional de la actividad económica en Estados Unidos, el consumo de los hogares creció 2,6% en el tercer trimestre (tras haberlo hecho 2,2% en el precedente), aportando 1,79 puntos al crecimiento del paí­s.

Según Inna Mufteeva, analista del banco Natixis, el nuevo dato es una buena sorpresa, «teniendo en cuenta la progresiva desaparición de los efectos del plan de reactivación».

El comercio exterior, que habí­a hecho perder 3,5 puntos al alza del PIB en primavera, quitó solamente 2,0 unidades al tercer trimestre.

El incremento de los stocks de las empresas cooperó con 1,44 puntos al crecimiento en el perí­odo.

El reverso de esta fuerte contribución de la producción almacenada: las ventas finales aumentaron solamente 0,6% en el tercer trimestre, luego de un alza ya débil, de 0,9% en la primavera boreal.

La economí­a continúa sostenida por las medidas de reactivación del gobierno. Los gastos públicos aumentaron 3,4%, aportando 0,7 punto al crecimiento, levemente por debajo del trimestre anterior (0,8).

Señal preocupante, bajó fuertemente la contribución de la inversión de las empresas, que habí­a impulsado claramente la recuperación: en el perí­odo representó solamente 0,9 punto al crecimiento, contra 1,5 en el segundo trimestre.

Sin embargo, el anuncio de la aceleración del PIB a pocos dí­as de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, dan un respiro al campo demócrata del presidente Barack Obama, en desventaja en los sondeos frente a la oposición republicana.

Para James Marple, analista del grupo de servicios financieros TD Financial, hay dos maneras de ver los datos de Comercio: según el principio del vaso medio lleno, o el del vaso medio vací­o.

«Hay pocas dudas», según él, de que la segunda consideración «prima hoy» desde el punto de vista de la Reserva Federal, cuyo Comité de polí­tica monetaria debe reunirse el 2 y 3 de noviembre y podrí­a anunciar nuevas medidas adicionales de reactivación monetaria, a fin de sostener la recuperación económica.

Sin excluir una ayuda suplementaria de la Fed en el futuro, Sal Guatieri, de BMO Capital Markets, considera sin embargo «alentadora» la mejorí­a del crecimiento durante el verano boreal.

La economí­a parece crecer lentamente actualmente, señaló, pero deberí­a comenzar «a crecer más rápidamente en 2011».