ANTES DE AGACHARSE O QUEBRARSE UN HUESO


Una de las enfermedades más comunes de nuestra actual civilización es la osteoporosis, que en nuestro lenguaje corriente se conoce como descalcificación de los huesos. Es por ello que el calcio es uno de las más comunes pastillas suplementos alimenticios en estos tiempos.

Dr. Carlos Pérez Avendaño

En el último número de enero 2007 del Audio Digest Internal Medicine, que en forma de casetes me llega mes a mes y que alternando con la música, escucho mientras conduzco mi automóvil, el tópico de la osteoporosis es revisado y actualizado modernamente de manera muy práctica y atractiva.

Al hablar de las causas modernas de la osteoporosis nos mencionan, entre otras el consumo de bebidas que como las gaseosas Coca y Pepsi contienen fosfatos, los cuales interfieren con la absorción de calcio. Por ello se sospecha que la costumbre de beber muchas colas es, al cabo de los años, causa de columnas torcidas y fáciles fracturas, porque los huesos son porosos.

El fracturarse por una simple caí­da, como cuando uno se tropieza y se va de boca, es una señal de osteoporosis, lo cual es diferente de fracturarse por somatarse desde una escalera.

Cuando a un paciente con osteoporosis temprana uno le estudia para buscar la causa, tal como la tiroides o los ovarios, pero no la encuentra, se le diagnostica una osteoporosis idiopática, es decir de origen desconocido, pero, en esos casos precisa investigar más a fondo, buscar por ejemplo, la hoy de moda intolerancia al trigo, ya que un buen número entre los pacientes que no pueden comer pan ni pastas, la osteoporosis severa, es su única manifestación.

Ese casete trae detalles de valor para los médicos que hacen en su laboratorio, densitometrí­a ósea, que es ese examen que mide la calcificación de los huesos, y que la U S Preventive Services recomienda para todas las mujeres mayores de 65, y varones mayores de 70, especialmente a los agachados y que parece que se estuvieran encogiendo.

Hay por ahí­ un par de colegas que cuando los veo venir, curcuchos, por el corredor del hospital, me impresionan, e inmediatamente reacciono para levantar la cabeza y enderezarme. Igualmente sirve un espejo de cuerpo entero colocado en la rampa hacia X y que le obliga a uno a admirar su deterioro en el andar y ponerse las pilas.

Es por eso que la Lila mi mujer me recomienda que camine recto, e insiste en que todos los dí­as coma queso y que me tome mi leche que es, al fin y al cabo, la mejor fuente de calcio, mejor que todas las pastillas.

Uno puede ingerir calcio en la dieta, pero se precisa de vitamina D para que ese calcio no pase de largo sino que se absorba y llegue a la sangre. Las cantidades de vitamina D recomendadas son ahora el doble o el triple de las anteriores y la determinación de los niveles de vitamina D en la sangre, es una prueba de laboratorio que deberá practicarse sobre todo en viejecitos encorvados mayores de 60 años, que no pueden tomar leche porque les produce gases o diarrea. Deberán tomar su leche sin lactosa.

Este casete nos puso al tanto de ese padecimiento de los agachados, a quienes precisa hacerles salgan a caminar. Recordar que, además de una buena dieta, el ejercicio sigue siendo lo crucial para mantener buenos huesos.