La mayoría de los antejuicios que son tramitados en el Organismo Judicial cada año, se quedan varados por largos períodos en la Corte Suprema de Justicia.
lahora@lahora.com.gt




La primera magistratura de la Cámara de Amparos y Antejuicios estima como una prioridad el cumplimiento de los plazos para la resolución de esas acciones.
Aunque es necesario garantizar el debido proceso, el problema no es el uso sino «el abuso del derecho», opinó el director de la Liga Pro Patria José Luis González.
Situación
Vladimir Aguilar, presidente en funciones de la Cámara de Amparos y Antejuicios, fue consultado sobre los antejuicios que incluso han perdido materia en la CSJ, a lo que respondió: «actualmente se realiza una estadística de amparos y antejuicios retrasados y se tiene como prioridad cumplir con los plazos», indicó.
Aguilar reconoció que el número de amparos que no han sido conocidos por la CSJ «es sumamente alto», y agregó que existe una gran cantidad de expedientes, pero que buscan no acumularlos para el próximo año.
El magistrado indicó que los antejuicios contra el Presidente y Vicepresidente de la República, así como el del diputado Aníbal Salguero, serán conocidos en pleno la próxima semana. Pero, ¿cuáles serán las acciones a tomar para no incurrir en el marcado retraso de cada año?
Aguilar respondió a esa pregunta: «primero vamos a hacer una revisión de mesa, en ella vamos a poder determinar qué expedientes están atrasados para actualizarlos, y los procesos actuales vamos a tramitarlos de conformidad con lo plazos que la ley señala», declaró, y agregó que tomarán las medidas disciplinarias en los casos en que se incumpla con los plazos.
El entrevistado se comprometió a que en esta semana se efectuarán los diagnósticos y evaluaciones de los expedientes más atrasados, y recordó que las principales causas de los atrasos se deben a que las partes plantean enmiendas, nulidades, amparos u otras acciones dentro del proceso; a las cuales «no se puede dejar de darles trámite», enfatizó.
Aguilar dijo finalmente que es necesario que los abogados litigantes hagan «conciencia de no hacer mal uso de los medios de defensa, o desnaturalizar esa función».
Dilatorios
José Luis González Dubón, director de la Liga Pro Patria, explicó: «la acción de antejuicio en sus orígenes, era no permitir que los enemigos políticos de algún funcionario le inventaran delitos o lo involucraran sólo por su pertenencia ideológica», indicó.
A criterio de González ese fin «se corrompió» debido a que existe cierta politización de los magistrados que resuelven en definitiva los antejuicios.
«El antejuicio en la actualidad se transforma en impunidad ya que ahora es planteado por cualquier delito, aunque no tenga relación con el ejercicio del cargo del antejuiciado, además quienes habilitan la sentencia son nombrados por los mismos denunciados, eso es una farsa», aseveró el analista.
González añadió que es necesario «despolitizar el OJ y reformar el sistema de estructuración constitucional, porque el proceso de los antejuicios es sólo una pequeña punta del iceberg», declaró.
El analista consideró que es necesario garantizar el debido proceso, pero que «el problema no es el uso sino el abuso del derecho», refiriéndose a las medidas dilatorias que algunos antejuiciados han planteado en la CSJ.
González dijo finalmente que las recusaciones y otras acciones planteadas dentro del proceso de antejuicio son dilatorias, pero que el problema radica en que los trámites son largos y engorrosos: «En materia penal, entre más tardados son los procedimientos más se debilitan los procesos», enfatizó.
Sin materia
El año pasado, perdieron materia al menos cinco antejuicios que no fueron conocidos en sus plazos por la Corte Suprema de Justicia.
Entre ellos se encontraban los de los diputados Héctor Loaiza Gramajo, Rolando Morales, Carlos Hernández Rubio, Gumercindo Donis y Víctor Toledo, los cuales no fueron reelectos para el actual período de gobierno y perdieron su inmunidad de forma automática, el 15 de enero último.
Loaiza Gramajo:
El Ministerio Público solicitó el antejuicio en su contra por considerar que comercializó gasolina robada. Actualmente permanece en prisión por los delitos de lavado de dinero, robo agravado, defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria y contrabando aduanero.
Hernández Rubio:
Fue sindicado de lavado de dinero, ya que el MP lo acusó de recibir cuatro cheques por Q1 millón cada uno, de una empresa constructora, propiedad de Ignacio Salán Sánchez, hermano de Vinicio Salán, ex secretario de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en el gobierno de Alfonso Portillo y quien está ligado a proceso penal actualmente.
Morales y Toledo
Ambos fueron señalados de calumnia y difamación por el actual presidente de la República, ílvaro Colom, quien denunció a Morales, por haberlo difamado en campos pagados durante la campaña electoral. Los antejuicios no fueron resueltos por la CSJ.
Diputados:
Donis, y los legisladores Joel Martínez Herrera y Edwin Martínez son sindicados de haber recibido cheques de la Asociación para el Desarrollo de la Familia cuyos fondos estaban destinados a la construcción de escuelas, la remodelación de un parque y de un salón comunal. Actualmente se desconoce en qué situación se encuentran los procesos contra los últimos dos funcionarios.
Escándalo del Congreso
El multimillonario desvío de Q 82.8 millones de los fondos del Congreso de la República hacia la Entidad Mercado de Futuros, implicó a varios funcionarios.
Entre ellos, los ex presidentes del Legislativo, Eduardo Meyer y Rubén Darío Morales. El primero recusó al pleno de magistrados de la CSJ, lo cual retrasó por meses la resolución final de su antejuicio. La Corte resolvió retirarle la inmunidad y actualmente se encuentra ligado a proceso.
Morales, por su parte, presentó el 8 de septiembre, una recusación contra los magistrados Rubén Eliú Higueros, Francisco De Matta Vela y Leticia Secaira Pinto. Estos no la aceptaron, por lo que deberá integrarse otra Corte con suplentes para analizar si aceptan o no la separación que planteó la defensa de Morales. Según el presidente de la Cámara de Amparos, esta semana podrían conocerse esas acciones.