Antejuicios se concentran en jueces y jefes ediles


logito

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rindió un informe de labores, donde señala que durante el período comprendido del 13 de octubre del año 2009 al 6 de septiembre del año 2012, han ingresado a la instancia, 5 mil 180 expedientes de amparos, de los cuales fueron resueltos 4 mil 971 recursos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

También trascendió que la Sección de Antejuicios ha recibido más de 350 solicitudes de antejuicios durante el mismo periodo. Hasta agosto de este año, la Cámara recibió 228 requerimientos, estos en contra de jueces y alcaldes de toda la República; no obstante también figuran diputados, ministros y gobernadores.

De acuerdo con la información, la mayoría han sido rechazados y otros han sido enviados a gestión penal.

En cuanto a requerimientos contra jueces y magistrados, un informe estadístico del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) indica que se debe a supuestas anomalías en el trabajo jurídico de los profesionales del Derecho.

Las solicitudes buscan retirarles la inmunidad a los funcionarios para que estos sean investigados por presuntas irregularidades en sus labores.

El derecho de antejuicio es una garantía contenida en la  Constitución Política y otras leyes, que otorga a los  funcionarios públicos la inmunidad personal para no ser  detenidos ni juzgados, si la CSJ  no declara previamente que ha lugar a formación de causa, después de conocer el informe del juez pesquisidor que deberá nombrar para el efecto.